Bolivia Cochabamba Educación Judicial Seguridad

Exjesuita Lima: “Pensé que iba a ser escuchado; sin embargo, me expulsaron de la orden y me sancionaron”

Lima es considerado por muchos como un testigo clave / APG
Se sabe que Lima presentó pruebas sobre otros casos particulares que la Fiscalía evaluará para evitar queden en la impunidad.

El exjesuita Pedro Lima brindó su declaración y pruebas este jueves en el caso de abuso sexual cometido por el jesuita español Alfonso Pedrajas; aseguró que cuando era parte de la orden e hizo conocer estos hechos, fue expulsado en vez de ser escuchado.

Lima se convierte en testigo clave

Lima se convirtió en un testigo clave en este caso, asimismo, presentó a la Fiscalía información declarativa del caso referido a Pedrajas Moreno, quien fue director del Juan XXIII y también durante dos años su maestro de novicios.

Denuncia al provincial de los jesuitas

Lima denunció al provincial de los jesuitas, Ramón Alaix, de los abusos cometidos por tres religiosos españoles: Alfonso Pedrajas, Luis Tó (enviado a Bolivia tras ser condenado por pederastia en España) y Antonio Gausste Capdevila alias Tuco. Sin embargo, al día siguiente lo expulsaron de la orden y tuvo que salir del país para refugiarse por temor al poder que tenían.

No denunció ante autoridades judiciales

Pedro Lima aseguró no haber denunciado los vejámenes ante autoridades judiciales porque el poder judicial estaba “controlado” por uno de los involucrados. Además, indicó que toda la población boliviana es víctima de la Iglesia Católica por haber faltado a la confianza de sus feligreses.

Lima fue jesuita entre 1992 y 2001 / APG

Confesión escrita del acusado

Alfonso Pedrajas confesó por escrito en su diario los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XXIII ubicado en Cochabamba. Además reveló que las autoridades clérigas lo protegieron encubriendo sus vejámenes.

Presentación de pruebas adicionales

Por otro lado, se sabe que Lima presentó pruebas sobre otros casos particulares que la Fiscalía evaluará para evitar queden en la impunidad.

“Esperemos que sirva al proceso que estoy impulsando para que estos temas no queden en la impunidad y que se repare el daño causado especialmente al grupo de los exalumnos del Juan XXIII y que esto no se repita nunca más en el país”, remarcó Lima.


Hemeroteca digital