Bolivia Noticias Santa Cruz

Descartan jugo escolar como causa de intoxicación en Santa Cruz

Niños durante un desayuno en Santa Cruz de la Sierra / Archivo GAMSC
El incidente afectó al menos a 24 estudiantes de una unidad educativa en la zona sur de la capital cruceña.

El gerente de la unidad de Inocuidad Alimentaria y Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, Enrique Poma, descartó que el jugo del desayuno escolar sea la causa del daño a los menores luego de realizar pruebas exhaustivas en la Planta Industrializadora de Leche (PIL), encargada de proporcionar este alimento.

El reciente incidente afectó al menos a 24 estudiantes de una unidad educativa en la zona sur de la capital cruceña. La Unidad de Inocuidad Alimentaria y Control Sanitario de la Gobernación, dependiente del Sedes, llegó a las instalaciones PIL para verificar el tratamiento que realiza a toda la línea productiva del desayuno escolar que entrega a los colegios por medio de la alcaldía cruceña.

Asimismo, las autoridades sanitarias tomaron muestras del jugo y las sometieron a análisis en laboratorios de Santa Cruz y Cochabamba. La inspección a PIL estuvo acompañada por la directora del colegio y los padres de familia afectados.

“Según los análisis hechos aquí, han salido como microbiológico negativo; no hay ningún agente patógeno dentro del mismo jugo; sin embargo, estamos a la espera de otros análisis desde Cochabamba que nos lo harán llegar mañana. En conclusión, microbiológicamente no hay ninguna intoxicación sino una transgresión alimentaria”, informó Poma.

Afirmó que el Sedes está esperando reunirse con otras instituciones para ver qué compone el desayuno ya sean frutas o galletas para identificar lo que está afectando a los estudiantes.

Sin embargo, el pasado sábado autoridades de la Alcaldía ya habían descartado el consumo de la alimentación complementaria escolar como la causa de la supuesta intoxicación alimentaria de este grupo de estudiantes.

“Queda descartada una vez más cualquier evidencia vinculada a la intoxicación de estudiantes a partir de la alimentación complementaria escolar. Los estudios de los laboratorios realizados en casos anteriores no dieron ningún tipo de signo vinculado a la alimentación complementaria, sino que se trató de otras situaciones y circunstancias”, manifestó el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, en dicha ocasión.


Hemeroteca digital