La directora general de Migración, Katherine Calderón, informó este miércoles que tres exfuncionarios y dos allegados de la Dirección Departamental de Migración fueron aprehendidos por el delito de tráfico de personas en Pando.
Beneficiaban traslado irregular
La denuncia es por tráfico de personas porque el actuar de estos servidores públicos era beneficiar al traslado irregular de personas migrantes extranjeros, beneficiando a terceros que lucran con estas personas.
Investigación iniciada por interceptación
El 23 de abril, los inspectores del aeropuerto El Alto interceptaron un vehículo que trasladaba a migrantes irregulares. Posteriormente, se inició un proceso de investigación por la Dirección General de Migración.
Aprehensión y detención preventiva
Tras el proceso, se logró aprehender a Ervin Q. y Marco Antonio V., quienes trasladaban a los migrantes extranjeros el pasado 23 de abril. Los mismos que se encuentran detenidos preventivamente por tres meses.
El 3 mayo, el Ministerio Público emitió una orden contra Katia A., exfuncionaria inspectoría y arraigo en Migración Pando; ella cuenta con detención preventiva en el penal Obrajes.
Otros implicados
Otros servidores públicos implicados son: Carlos F., responsable distrital; Guadalupe E., encargada Extranjería; Fabiola M., y Guido S., quienes hacían inspecciones.
Este miércoles se ejecutó la orden contra Carlos F. y Guadalupe E.; sin embargo, las otras dos personas que también cumplían funciones como inspectores no fueron encontradas pese a existir una orden contra ellas.
Solicitud de declaratoria rebelde
Calderón anunció que solicitará la declaratoria rebelde contra los dos exfuncionarios.