Carnaval de Oruro Oruro Sociales

Salen a la luz problemas dentro la Llamerada Zona Norte

Asamblea del viernes con miembros de la Llamerada Zona Norte /Captura
Por su parte, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, aseguró que hay denuncias internas dentro del propio directorio por presuntas deudas que tiene el conjunto a otras instancias y negó la presunta intromisión.

Videos develaron peleas al interior de la Llamerada Zona Norte en su asamblea del reciente viernes. Fuera de esa jornada, el actual presidente de la institución pidió la suspensión de tres miembros, dos de ellos, también parte del directorio y denunció presunta intromisión de la Asociación de Conjuntos del folklore de Oruro (ACFO), que fue negada por esta instancia.

Los problemas al interior del conjunto centenario tienen origen en dos grupos. El presidente de la institución Roger Chávez, negó haber sido parte de esa trifulca del viernes y denunció una presunta campaña de desprestigio, además de intromisión de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), por no haber sustentado el pedido de suspensión de los tres miembros por presuntos malos comportamientos anteriores a este hecho.

«Son tres personas que están haciendo un daño a la institución y tratan de dividir indicando que nos robamos el dinero del anterior directorio y es mentira. Ellos con la ACFO iniciaron un desprestigio para llamar a asamblea, a la ACFO se ha presentado una nota rechazando estas denuncias con más de 130 firma y ellos hicieron caso omiso. Mi informe económico está listo», denunció Chávez.

Por su parte, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, aseguró que hay denuncias internas dentro del propio directorio por presuntas deudas que tiene el conjunto a otras instancias y negó la presunta intromisión.

El presidente Roger Chávez, denunció a tres integrantes de su conjunto /Captura

«Se generan problemas al interior de los conjuntos y nos repercute a nosotros lamentablemente. En el caso de la Llamerada Zona Norte hay denuncias por parte de su propio directorio que hace el delegado ante la ACFO contra el presidente de la Llamerada, sobre deudas que estarían atravesando con una agencia de viajes, bandas y otros. Además de que al denunciar los expulsaron», destacó Quispaya.

Según Chávez, desde hace meses, se pidió la suspensión de los miembros por presunto mal comportamiento, sin embargo, no se tuvo respuesta desde la ACFO. Quispaya a su vez aseguró que no hay intervención en el conjunto, pero que los miembros de los que se pidió la suspensión hicieron denuncias.

Los integrantes que están contra el actual presidente de la institución pidieron la realización de elecciones dentro del directorio. Chávez en contraposición negó las acusaciones y denunció otras irregularidades de los tres miembros, además argumentó que su acta de posesión fue el 13 de septiembre y tras una resolución de ampliación desde la ACFO, el periodo de mando que debía concluir en 2022, será en septiembre de este año.


Hemeroteca digital