Un estudio realizado por la Universidad Saint Andrews de Escocia reveló que el agua no es la bebida más hidratante entre todas las existentes. Según los resultados obtenidos, las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen aún más un buen trabajo dentro de nuestro cuerpo para hidratarnos.
El profesor Ronald Maughan, autor del estudio y perteneciente a la Facultad de Medicina de Saint Andrews, explicó que la cantidad y volumen de una bebida influye mucho en su capacidad para hidratar el cuerpo.
Además, se descubrió que la leche contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas, grasas y sodio; lo cual retrasa el vaciado del líquido en el estómago y mantiene al cuerpo hidratado por más tiempo que el agua.
Por otro lado, Melissa Majumdar, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética declaró a CNN que las bebidas con azúcares concentrados como jugos o colas no son necesariamente hidratantes debido a su alta concentración de azúcares.
La ósmosis es un fenómeno físico que extrae agua del cuerpo hacia el intestino delgado para diluir los azúcares contenidos en estas bebidas; lo cual significa menos agua en el estómago y menos hidratación.
El estudio escocés también señala que las bebidas con mayor contenido alcohólico son las menos hidratantes para el cuerpo; siendo la cerveza menos fuerte que whisky debido a su mayor contenido acuoso. Cabe destacar que tanto alcohol como cafeína tienen efecto diurético sobre el organismo.
En conclusión, aunque hay bebidas que hidratan más que el agua, siempre es recomendable elegir esta última para mantener nuestro cuerpo hidratado.
/WBMC