La vigencia de la roseta ambiental y otra normativa más se analizarán con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental provocada por el incremento del parque automotor en Oruro.
El domingo 14 de mayo, el responsable de la Dirección de Salud Ambiental (DSA) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Julio Cepeda, informó sobre la intensificación de la medición de la contaminación provocada por los motorizados en la ciudad, además de dos iniciativas legislativas que pretenden impulsar.
«Estamos planificando dos campañas de medición de emisión de gases en toda la ciudad, segundo normativizar con la presentación de iniciativas legislativas que a están con nuestro alcalde y ese documento de la Roseta Ambiental está en la Dirección Jurídica para su análisis y posterior remisión al Concejo Municipal», destacó el director de la DSA.
INCENTIVOS
Tras aprobarse al menos una de las iniciativas legislativas, se pretende dar incentivos para mejorar la calidad de aire en la ciudad, una de ellas contempla, por ejemplo, la reducción de impuestos a la Municipalidad orureña si el vehículo no es contaminante.
«Son dos proyectos que están en análisis, uno de ellos la roseta ambiental que además permitirá el incentivo de impuestos que están vehículos que están dentro de los límites permitidos», complementó la autoridad ambiental.
Según Cepeda, los únicos datos con los que se cuenta de momento son, los del Censo anterior en el que se reportó 111.000 vehículos en Oruro.
«Eran 111 mil vehículos, pero sin contar camiones de alto tonelaje que vienen de otros departamentos por la Avenida Circunvalación, por que usan diésel que produce monóxido y dióxido de carbón», concluyó Cepeda.
Aseguró también que se hará una coordinación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia a objeto de conocer la cantidad de motorizados que hagan su paso por el municipio de Oruro.