El Penal de San Pedro y La Merced de la ciudad de Oruro, son los centros penitenciarios con mayor hacinamiento en Bolivia, debido a los extranjeros ilegales o las personas que se encargan de trasladar sustancias controladas de un país a otro.
Según la senadora Laura Luján, quien junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Senadores realizó una inspección por todas las cárceles del país, el exceso poblacional se debe principalmente a que la mayoría de los reclusos son extranjeros indocumentados detenidos al tratar de cruzar la frontera hacia Chile o por transportar sustancias controladas.
INFORME
La legisladora señaló que se remitió un informe al Ejecutivo, para tomar acciones respecto a esta situación. Aunque muchos de estos extranjeros provienen de países vecinos como Colombia, Venezuela y Perú, generando conflictos con Chile, pero no pueden restringirles el paso debido a tratados internacionales.
La senadora reconoció que es preocupante este tema y se debe trabajar con el ejecutivo y migraciones para controlar el paso ilegal e indocumentado al país.
Además, destacó que los indocumentados optan por rutas alternas donde no existe la presencia de autoridades migratorias ni policiales.