Bolivia

Diputado del MAS pide esclarecer el hecho de los cadetes heridos en el “salto de la muerte”

Diputado Renán Cabezas. / La Patria.
“Podrán darles becas, pero no podrán curar su salud, existe responsables que deben ser investigados, no solo el instructor, también el comandante militar es el responsable mayor”, refirió el diputado Renán Cabezas.

El diputado oficialista, Renán Cabezas, mencionó que se debe investigar a todos los implicados en el accidente de los cadetes heridos en el “salto de la muerte”, principalmente al Comandante General del Ejército, Gral. Div. Juan José Zuñiga.

Indicó que al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, correspondía destituirlo, o el Comandante General Zuñiga debía renunciar por moral a su cargo,

“Podrán darles becas, pero no podrán curar su salud, existe responsables que deben ser investigados, no solo el instructor, también el comandante militar es el responsable mayor”, refirió.

Aseveró, que se pedirá una investigación estricta para que los familiares de los uniformados sean resarcidos y los cadetes curados plenamente, al mismo tiempo de calificar al servicio militar, como un atentado contra el bien más sagrado que tenemos que es la vida.

“No podemos dejar este hecho nefasto, el delito se ha consumado, los implicados tienen que estar en la cárcel, han sido irresponsables por poner en riesgo la vida de los cadetes”, agregó.

Según Cabezas los ascensos de los generales se han venido manejando como en tiempos neoliberales, además de distribuirse cargos. Remarcó que se realizará una investigación al respecto, porque los grados tienen que ser transparentes.

Mencionó que algunas autoridades no merecían los oficios que se los otorgan, señalando al Comandante General del Ejército, que no merecía el ascenso, porque tiene cuentas con la justicia.

Cuestionó la actitud de la justicia, respecto a las muertes de varios soldados en distintos servicios militares, que por cumplir con la patria han perdido la vida y dañado su salud.

“Vamos a exigir a que la Asamblea Legislativa nos informen cuantos soldados han cumplido el servicio militar dañando a su salud y cuantos han perdido la vida, ese dato nos va servir para ver si es necesario seguir cumpliendo con el servicio militar obligatorio por un año o repensar aquello”, manifestó Cabezas.

De tal manera, refirió que se indagará al pueblo boliviano, si vale la pena que jóvenes vayan al cuartel y pongan en riesgo su vida, afirmando que no significa incumplir la Constitución.

“Hemos ido al cuartel, hemos sido soldados patriotas responsables, pero hay instructores quienes ven a los soldados como si fueran sirvientes, les mandan a recoger sus cuartos, eso no está bien y lo que más duele es que algunos jóvenes expongan su vida al realizar el servicio militar”, cuestionó.

Por último, afirmó que se exigirá la información de cuantos soldados han muerto, porque hay muchos casos que no se han transparentado hasta el momento.

/NMCC


Hemeroteca digital