Para verificar las técnicas de yodación, además de manipulación e inocuidad alimentaria y equipos de protección personal, el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la organización no gubernamental Iodine Global Network (Red Global de Yodo) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, a través de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, realizó la supervisión y vigilancia a plantas procesadoras de sal del departamento.
La responsable de Alimentos Fortificados del Ministerio de Salud y Deportes, Celia Limachi, acompañado del consultor de la Red Global de Yodo, Álvaro De Romaña Amorós, experto en yodación de sal, llegaron ayer al departamento para visitar las plantas de sal.
«Recibimos una solicitud para apoyar con asistencia técnica en Bolivia, comenzamos con Oruro, el proceso es hacer visitas a las plantas, tomar muestras de bolsas que han sido yodadas las cuales se llevan al laboratorio, se toman las evaluaciones y se determina si está o no cumpliendo con la norma», explicó De Romaña.
Según Limachi, al margen de la visita a las plantas, con el apoyo de la Red Global de Yodo se brindará además asistencia técnica y capacitación a todos los productores de sal el miércoles.
«Debemos entender que el tema de la yodación de sal es un tema de salud pública, la deficiencia de yodato de potación dentro de nuestro consumo diario puede causar problemas serios de al tema de tiroides», advirtió.
En ese sentido, se pidió a los productores de sal para consumo humano y animal, cumplir las normativas, decretos supremos y reglamentos vigentes que obligan a procesar sal con yodo y además se pidió a la población consumir marcas de sal autorizadas.