Tras un año de peregrinar en estrados judiciales, la exministra de salud Eidy Roca, ya está en Argentina recibiendo atención médica. El lunes reciente tuvo su primera valoración presencial en el Instituto Modelo de Neurologia Lennox, ubicado en la provincia de Córdoba.
Roca afirmó encontrarse más tranquila, después de empezar su tratamiento de rehabilitación, y confía que su estado en general mejore en los 25 días de atención médica especializada.
Asimismo, explicó que lamentablemente, la esclerosis lateral amiotrófica no tiene posibilidad de curación. Simplemente se puede mejorar las condiciones de vida.
«Las secuelas son irreversibles. Solo intentamos detener la rapidez con que avanza, con mejor ambiente, nutricional, mejorar un poco la movilidad. Me cuesta mucho, pero algo mejoraré con lo que me van a hacer en este tiempo», refirió en entrevista en la Red Uno.
La exautoridad destacó la atención médica especializada en la provincia de Córdoba, con equipos que no existen en Bolivia.
«La rehabilitación son más completas, más integrales y creo que voy a poder, por lo menos, caminar, movilizarme mejor. Espero poder hablar un poco mejor. Estoy contenta porque, por lo menos, hay una posibilidad de acceder a tratamientos paliativos que no tenemos en Bolivia», expreso.
La exministra, pudo concretar su tratamiento en el vecino país, luego de que el juez Presbítero Rodríguez, desde La Paz, emitiera una orden de desarraigo por 30 días, luego de obligarle a presentar dos garantes, cada uno con un patrimonio de 70.000 bolivianos.
Por otro lado, Roca está acusada por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la compra con presunto sobreprecio de 324 respiradores chinos en 2020.
/NMCC