Desde el 15 de mayo, la Gestora Pública se encargará de todos los trámites de jubilación que estaban a cargo de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), y comenzará a pagar las pensiones a partir del 1 de junio, precisó este domingo el gerente general del ente, Jaime Durán.
Recalcó que desde septiembre de 2022 se registraron a 37.000 nuevos trabajadores, y que a partir de mediados de este mes comenzarán a recibir los trámites de los nuevos jubilados, por medio de un control electrónico que anulará el llenado de formularios.
La autoridad precisó que durante esta semana se recaudaron 12.8 millones de bolivianos en aportes remitidos de diferentes empresas, y aseguró que las utilidades de ese dinero serán destinadas a fortalecer el fondo solidario para aumentar las pensiones más bajas, algo que no ocurría en las AFP.
A partir del 1 de junio, más de 209.000 jubilados también comenzarán a recibir una restitución de sus aportes, en el orden del 1.31 por ciento que antes se llevaban las AFP por concepto de comisión.
Actualmente, hay 17 entidades financieras habilitadas, que pusieron a disposición 1.270 agencias a nivel nacional para facilitar los pagos, por disposición de la Ley 065, con el fin realizar transferencias a las cuentas y evitar filas.
Finalmente, recomendó a los usuarios habilitar sus contraseñas en la Oficina Virtual, para aclarar todas las dudas y también conocer el estado de las cuentas previsionales, informó la red Erbol.
/ LMPT