Bolivia Estado Impacto Judicial Judicial Noticias

Postergan fecha para la elección judicial y alistan ley para ajustar plazos

La votación en las elecciones judiciales en 2017 / RR.SS.
El vocal Tahuichi Tahuichi explicó que, el TSE requiere al menos 120 días de plazo para organizar los comicios, a partir de la fecha en que la Asamblea Legislativa le remita la lista de los preseleccionados.

Tras las dos paralizaciones del proceso de preselección de candidatos a magistrados, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), modificaron este viernes, la fecha de la votación popular del 29 de octubre al domingo 26 de noviembre y prevén modificar dos leyes para su ejecución.

El TSE se reunió con la Comisión de Constitución en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de tratar el tema de los plazos después de que dos recursos constitucionales paralizaron el proceso de preselección.

El vocal Tahuichi Tahuichi explicó que, el TSE requiere al menos 120 días de plazo para organizar los comicios, a partir de la fecha en que la Asamblea Legislativa le remita la lista de los preseleccionados, informó Erbol.

Reveló que la fecha tentativa para que la Asamblea remita las listas es el 31 de julio, y las elecciones judiciales estarían garantizadas para el domingo 26 de noviembre.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, de la Comisión de Constitución, ratificó que la intención es garantizar la elección de nuevos magistrados antes del 3 de enero, fecha en la que los altos tribunales deben dejar sus cargos.

Explicó que para ajustar los plazos legales se debe modificar las leyes 026 y 929.

“Estamos haciendo la redacción del proyecto de ley y esperemos que en el transcurso de las siguientes horas o los siguientes días podamos ya iniciar la aprobación de esta norma, que va a permitir ajustar los tiempos”, añadió.

/NVY


Hemeroteca digital