En promedio, de cinco a seis niños son internados por neumonía en el área de infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital General «San Juan de Dios», informó ayer el director del nosocomio, Israel Ramírez.
Ramírez explicó que, debido al plan de traslado, readecuación y organización del Hospital General, se ha disminuido el número de camas en las diferentes especialidades, sin embargo, en lo posterior se analizará la forma de subsanar dicho problema.
Sin embargo, ante el incremento de casos de procesos respiratorios, principalmente de neumonía, registrado en las últimas semanas, actualmente el servicio más saturado de todo el hospital es el de Pediatría, principalmente en el área de infecciosas en la cual se encuentran niños internados con un diagnóstico de neumonía en sus diferentes variedades.
«Lo que tenemos que hacer ante una baja en lo que se refiere a temperaturas, es recomendar a las familias utilizar ropa adecuada para el ambiente y una alimentación saludable en base a cítricos que eso indudablemente va a proteger», recomendó.
Según Ramírez, los casos de neumonías en niños se presentan por dos factores: el descuido de la familia o un diagnóstico mal instaurado, «para que haya una neumonía mínimamente tiene que pasar diez a 14 días, en ese tiempo se debe hacer un manejo adecuado o la familia debe preocuparse».
IRA
De acuerdo al reciente reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, por segunda semana consecutiva Oruro se mantuvo en zona de epidemia dentro el canal endémico departamental identificando un poco más de 7.700 casos de infección respiratoria de los cuales entre 30 y hasta el 35% de éstos se reportaron en menores de diez años.