El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) rechazó la solicitud de crédito de liquidez del Banco Fassil S.A., debido a que la entidad no cumplió con las condiciones, justificaciones y requisitos para ser calificados para la obtención de un crédito de liquidez.
“Cabe señalar que el análisis y evaluación de esta solicitud fue realizada de forma responsable, precautelando los intereses y recursos del Estado. Asimismo, la decisión fue comunicada oficialmente a la entidad”, señala el pronunciamiento del BCB.
La explicación surgió, en atención a publicaciones que circulan en redes sociales, en las que se indica que “Fassil pidió auxilio de 73,3 millones de dólares al BCB antes de su intervención”.
El BCB señaló mediante un comunicado de prensa, que esta entidad tiene diferentes mecanismos para atender las necesidades de liquidez de todas las entidades participantes del Sistema de Intermediación Financiera.
“Es así que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, a través de las ventanillas de reportes y créditos de liquidez con garantía del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos, se otorgaron recursos al sistema por 6.733 millones de bolivianos, incluyendo principalmente, al Banco Fassil S.A”, señala el BCB.
En cumplimiento al artículo 36 de la Ley 1670, que contempla una forma excepcional de financiamiento para casos debidamente justificados, señala que el ente emisor a las entidades de intermediación financiera (EIF), créditos por plazos de 90 días, renovables, con límites y garantías establecidos en su reglamentación.
“Para el efecto, el BCB también debe efectuar consultas no vinculantes a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) (…) Es así, que el 13 de marzo de 2023, el BCB recibió una solicitud de crédito de liquidez de Banco Fassil S.A. que no contaba con la documentación de respaldo exigida por la normativa vigente, por lo que el Ente Emisor solicitó información complementaria a la entidad y efectuó la consulta no vinculante a la ASFI, insumos con los que realizó el análisis y evaluación correspondiente”, justifica el ente financiero.
El Banco Fassil fue intervenido por la ASFI, después de conocer que la entidad financiera ofertaba a la venta sus bienes inmuebles y por irregularidades en sus servicios.