La Unidad Educativa Jorge Oblitas, en sus 98 años de aniversario se engalana, con desfile de teas y el acto protocolar en el frontis del establecimiento, recordando a sus precursores y celebrado los triunfos de su plantel estudiantil, docente y administrativo.
La unidad Educativa Jorge Oblitas, constituida por sus dos niveles: primaria y secundaria, se encuentra catalogada como uno de los tres colegios de mayor demanda de ingreso, debido a su calidad educativa, manifestó el director del colegio, Javier León.
Satisfecho por el trabajo alcanzado a la fecha, el director del colegio, recordó a la población que la unidad educativa logró alcanzar lugares privilegiados en su participación académica, deportiva y cultural, promoviendo la generación de material inédito en niños de primaria gracias a la predisposición del plantel docente.
En la actividad deportiva se destacan en los Juegos Plurinacionales, a través de sus diferentes disciplinas, tanto para damas como para varones. En lo académico, de igual forma, participan en las olimpiadas científicas obteniendo buenos resultados en ciencias exactas.
En la parte cultural, el colegio cuenta con una banda de música autóctona, ganadora de varios trofeos por su calidad interpretativa y este año estrenan su banda de guerra en el nivel secundario.
El director del colegio, remarcó que esta unidad educativa está próxima a cumplir 100 años, en ese entendido, se están realizando gestiones ante la Cámara de Diputados y Senadores para que la institución sea condecorada.
Entre las necesidades más relevantes, el director señaló que su mayor preocupación es la implementación de laboratorios y materiales didácticos para estar a la par del avance tecnológico y encarar la demanda actual.
HISTORIA
La Unidad Educativa «Jorge Oblitas» de la ciudad de Oruro, fue creada en el año del centenario de la República de Bolivia, 1925, el 3 de febrero como escuela Fiscal Nro. 3 y lleva el nombre del jurisconsulto, orureño Jorge Oblitas; en la actualidad alberga a unos 1.500 estudiantes tanto en el nivel primario y secundario. Este 1 de mayo celebró su 98 aniversario.
Casi de manera paralela la escuela «Jorge Oblitas» tuvo, un regimiento de exploradores bolivianos «Eduardo Abaroa», donde se promovía el escultismo en la formación de la niñez con el lema de «Servir a Dios, la Patria y el hogar».
Estos datos son extraídos del libro «Historial de la Unidad Educativa Jorge Oblitas» elaborado y publicado el 2019 por cinco estudiantes de sexto de secundaria, Iván Andrés Agreda Cuaquira, Ami Melisa Camacho Pita, Gabriela Paniagua Zapata, Jennifer Matilde Rocha Damián y Carlos Coca Ayala, quienes realizaron un trabajo investigativo para plasmarlo en un texto.