Pese al estado de salud del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó este martes, ratificar su detención preventia, por lo que el dirigente yungueño seguirá de la cárcel de Chonchocoro.
La decisión se tomó en instancia de apelación, donde se revisó la resolución de primera instancia, en el que se amplió la detención preventiva de Apaza por tres meses más, mientras se investiga el caso.
La defensa de Apaza argumentó que se debería revocar la detención preventiva, porque la Fiscalía no hizo las investigaciones respectivas y sólo se limita a pedir la ampliación de la detención de manera arbitraria.
Asimismo, mencionó el estado de salud deteriorado que tiene el dirigente mientras guarda detención preventiva.
Por su parte, el vocal Orlando Rojas, manifestó que no existe elemento evidenciable respecto a la situación de salud de Apaza, quien fue aprehendido en septiembre de 2022 por la toma del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen.
La determinación del vocal se da días después de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se reunió con cocaleros de Yungas y dio por terminado el conflicto con ese sector.
Apaza fue trasladado de la cárcel de San Pedro a Chonchocoro, donde según su defensa, sufrió una embolia, dejándolo en una situación que requiere asistencia incluso para ir al baño.
/NVY