Bolivia La Paz

Ley del Oro: Diputados “evistas” afirman que votaciones en el Legislativo fueron pactadas con una preventa de beneficios

Diputados del MAS y senadora del ala “evista” en conferencia de prensa desde Cochabamba/Captura de pantalla.
“Este 23 de abril tiene que ser recordado como un día negro y oscuro porque se ha retornado a esas prácticas sucias, asquerosas de la megacoalición”, expresó el diputado Arce.

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe y Héctor Arce, durante una conferencia de prensa realizada este lunes, calificaron como vergonzoso para el MAS, la aprobación del proyecto de ley del Oro; además, señalaron que las votaciones fueron pactadas con una preventa de beneficios entre oficialistas “arcistas” con partidos políticos de la derecha.

Arispe indicó que los diputados del ala “arcista”, quienes se hacen llamar diputados renovadores, se aliaron con fuerzas políticas derechistas, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, para aprobar esta ley.

“Lamentamos este hecho tan vergonzoso para la historia del Movimiento Al Socialismo”, dijo Arispe en conferencia de prensa.

Explico que, según los lineamientos de esta ley la mitad de las reservas de oro se dispondrán, de manera inmediata, por el Banco Central de Bolivia.

“Este 23 de abril tiene que ser recordado como un día negro y oscuro porque se ha retornado a esas prácticas sucias, asquerosas de la megacoalición”, expresó el diputado Arce durante la misma conferencia de prensa.

La norma se aprobó con 73 votos de 122 asambleístas que asistieron a la sesión, en la que también hubo 45 votos de rechazo y cuatro nulos.

“Con 19 votos han viabilizado la rifa del oro (…) Estos votos han sido negociados a través de la preventa, (refiriéndose a diputados de CC y Creemos) cuantas pegas han recibido para sus esposas, para su familia”, cuestionó.

Según Arce, el Presidente Luis Arce Catacora, en conjunto al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y los ministros de Economía y Planificación fueron responsables de pactar negociaciones, para llegar a una mayoría de votaciones.

Por su parte, la senadora, Lucy Escobar, informó que este martes la Comisión revisora del Senado tendrá una reunión para analizar en detalle el proyecto de Ley del Oro.

“Entonces, mañana (martes) seguro vamos a tener una reunión con los de la cámara y vamos a determinar qué acto vamos a tomar”, añadió.

/WBMC


Hemeroteca digital