El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó anular la imputación formal contra del dirigente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, por el supuesto delito de lesiones graves en contra de una policía en 2022.
La abogada del denunciado, Evelyn Cossío, precisó en horas recientes que la decisión fue asumida durante una audiencia de consideración de nulidad a la resolución de imputación formal, que fue presentada por la Fiscalía.
Según la jurista, el Ministerio Público presentó elementos contradictorios con relación a los hechos que involucraban a Apaza y a la policía, motivo por el que la autoridad jurisdiccional dispuso anular la imputación que pesaba en su contra, informó la red de noticias Erbol.
El proceso se abrió el 22 de septiembre del año pasado, cuando el dirigente cocalero fue aprehendido por la quema del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen; en ese entonces, lo acusaron de ocasionar lesiones graves en el tabique nasal de la mujer perteneciente a las fuerzas del orden.
Actualmente, Apaza está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro por 13 tipos penales, mientras su familia y defensa legal siguen denunciando complicaciones en su salud.
/ LMPT