Bolivia Estado Judicial La Paz Noticias Opinión política Política

CC y Creemos considera que el MAS llevará las elecciones judiciales a un fracaso

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón / LA PATRIA
El diputado de CC dijo que la única forma de salvar el proceso de reforma judicial, es haciendo un giro de 180 grados, para que se recupere una credibilidad en la sociedad.

Tras la suspensión de la sesión en la Comisión Mixta de Constitución para tratar el reglamento de las elecciones judiciales, los diputados Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana (CC) y Tatiana Añez de Creemos, consideraron que el Movimiento Al Socialismo (MAS), podría llevar el proceso de preselección a un fracaso por no considerar a las fuerzas políticas de la Asamblea.

Alarcón consideró innecesaria la postergación de la sesión de la pasada jornada, e informó que su bancada presentó por escrito su posición de cómo se debería cumplir el fallo al que calificó como “amparazo”.

Indicó que la única forma de salvar el proceso de reforma judicial, es haciendo un giro de 180 grados, para que se recupere una credibilidad en la sociedad boliviana y aseguró que insistirá para ser escuchado.

“No estamos para discutir el reglamento del MAS, estamos de parte de Comunidad Ciudadana para dar un giro de 180 grados y que se logre dar las garantías mínimas y suficientes para recuperar la credibilidad de este proceso electoral que esta por los suelos”, sostuvo el legislador.

Señaló que las determinaciones de legisladores oficialistas son muy contradictorias y que intentan ocultar lo evidente, según informó LA PATRIA.

Reveló que el pasado sábado, solo se registraron seis postulantes oficiales, mientras que en las elecciones de la Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) tendría 30 candidatos.

“Osea hay más candidatos para las elecciones del Cotel que para las judiciales (…). Y ahora insisten en hacer cambios en su propio reglamento que ha sido aprobado sin consenso con la oposición”, lamentó.

Alarcón informó que junto al líder de su alianza, Carlos Mesa, plantearon una ley de garantías, con cuatro preceptos sustanciales para recuperar la credibilidad, después de dos fracasos de elecciones judiciales anteriores, sin embargo, el oficialismo no quiso ponerlo en consideración.

DIPUTADA TATIANA AÑEZ

La diputada de Creemos, Tatiana Añez / LA PATRIA

A su turno, la diputada de Creemos, Tatiana Añez, recordó que su partido político presentó, la pasada jornada, una nota al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, donde solicitaron una reunión de alto nivel, en el que participen las tres fuerzas políticas .

“Entendemos que de no darse esta reunión, este proceso eleccionario de candidatos para autoridades judiciales, va significar un nuevo fracaso como en el 2011 y el 2017 donde la ciudadanía, por falta de confiabilidad no acudió a las urnas”, manifestó a LA PATRIA.

Acusó al MAS de estar trabajando de la misma forma que en años de fracaso, al realizar el proceso eleccionario.

Mencionó que el partido azul no puede ponerse de acuerdo, puesto que hubo tres propuestas por diferentes por parte del exmandatario Evo Morales, del Presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

DIPUTADO JUAN JOSÉ JÁUREGUI

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui / LA PATRIA

Por su parte, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, descartó que este proceso se constituya en un fracaso, y se mostró convencido de culminar el debate de este proceso, antes de que culmine el día, pero no descartó la posibilidad de un cuarto intermedio.

“Existe un documento concluido, esperamos que en el debate podamos subsanar los elementos sueltos, estimo que si se va a dictar un cuarto intermedio pero no va ser por más de media hora”, señaló.

Indicó que tras concluir la sesión se remitirá el informe correspondiente a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

/NVY


Hemeroteca digital