Bolivia Impacto Noticias

Auríferos exigen paralización de la Ley del Oro por falta de acuerdos con el Gobierno

Fecoman pide que se paralice la Ley del Oro
La directiva de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz R.L (Fecoman) / Fuente ANF

La paralización del tratamiento del proyecto de Ley del Oro, fue una de las resoluciones de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz R.L (Fecoman) dadas a conocer este martes. La razón sería que no fueron atendidos por el Presidente Luis Arce, y que el Gobierno no cumplió compromisos acumulados desde el 2021.

Mediante conferencia de prensa, los auríferos recordaron que había un acta de entendimiento con el Gobierno para viabilizar la Ley del Oro, no obstante, no se cumplieron los acuerdos y por eso decidieron paralizar todas las políticas que se estaban trabajando.

“Por eso hemos emanado esta resolución con las diferentes federaciones, donde estamos pidiendo que se haga la suspensión temporal del tratamiento de la Ley de la compra del oro en las instancias correspondientes; así también, pedimos la suspensión temporal del tratamiento de las mesas de trabajo del anteproyecto del régimen tributario planteado por nuestro sector”, manifestó el presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda.

De igual forma expresaron su desacuerdo con la Ley 280 contra la Legitimización de Ganancias Ilícitas, porque consideran que su sector puede verse afectado por acciones judiciales e investigaciones arbitrarias, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Finalmente, Balmaceda informó que los afiliados al ente que preside también rechazaron los Decretos Supremos 4910 y 4911, debido a que radicalizan los controles en la venta de combustibles, y el sector aurífero probablemente no pueda abastecerse de forma regular.

/ LMPT


Hemeroteca digital