Economía Oruro

Terminan elaboración del proyecto de ley de patentes

El edificio del Tesoro Municipal / LA PATRIA
La secretaria municipal de Economía y Hacienda, Milca Condarco, informó que, por primera vez, el municipio de Oruro tendrá una ley de patentes.

El proyecto de ley de patentes, la cual permitirá a los comerciantes comenzar a cancelar los tributos correspondientes, fue terminado por la Dirección Tributaria y la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en consenso con sectores gremiales.

Posteriormente, se harán algunas consideraciones y pasará a la Secretaría de Asuntos Jurídicos para luego ser enviada al Viceministerio de Política Tributaria.

SECRETARIA

La secretaria municipal de Economía y Hacienda, Milca Condarco, informó que, por primera vez, el municipio de Oruro tendrá una ley de patentes, toda vez que desde 1995 no se tenía una ley y una resolución senatorial normaba en el tema de patentes y tasas.

«El año pasado se hizo un trabajo muy arduo con la Dirección Tributaria, que en consenso con sectores gremiales se ha ido trabajando y se terminó el trabajo, tenemos una última reunión con gremiales para tomar algunas consideraciones, es algo loable mencionar a la población que por primera vez el municipio va a contar con la ley de patentes», subrayó Condarco.

Según explicó la autoridad, una vez que el proyecto sea devuelto por el Viceministerio de Política Tributaria, ingresará al Concejo Municipal de Oruro (CMO), para su aprobación y posterior promulgación, y permitirá realizar las amnistías a patentes municipales.

«Hay muchos comerciantes, tiendas que deben por muchos años que han sido afectados por la pandemia del Covid-19, estamos corroborando esa información una vez que tengamos esta ley vamos a poder sacar una amnistía a las patentes», aseveró la secretaria edil a tiempo de informar que el Ejecutivo también trabaja en una ley de tasas de actividades recreaciones.

PAGO DE IMPUESTOS

Por otro lado, Condarco recordó que el descuento del 15% para el pago de impuestos de inmuebles y vehículos correspondientes a la gestión 2022, está en vigencia hasta el 28 de abril.

En ese sentido, convocó a la población a realizar el pago correspondiente en cajas de la Dirección Tributaria, de la Secretaría de Economía y Hacienda, en la Unidad de Mercados y en la Subalcaldía del Distrito tres para beneficiarse con el descuento del 15%.

«Es importante que la población pague sus tributos para que estos recursos puedan ingresar al municipio y esto pueda llegar en beneficio de la misma población, porque de estos tributos la población se beneficia con proyectos, educación, salud, atención inmediata en cuanto a accesos principales y alcantarillado, es necesarios que la población adquiera la cultura tributaria», refirió.


Hemeroteca digital