Chile Internacional Judicial

Chile: Presidente promulga ley que reduce jornada laboral semanal

Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric y sus ministros oficialistas después del acto ceremonial para la firma de la Ley de las 40 horas./RR.SS.
Desde el primer año, la jornada será de 44 horas de trabajo semanales; a los tres años, descenderá a 42 horas y desde los cinco años la reducción será de 40 horas laborales por semana.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, en horas recientes promulgó una ley que reduce la jornada laboral a 40 horas por semana para todos los trabajadores. Destacó las arduas jornadas y dificultades que pasó el proyecto que hoy es ley.

Mediante una ceremonia, el mandatario chileno indicó que junto a la comunidad política a la que pertenece, tenían «el sueño», de promulgar la ley de las 40 horas. Añadiendo que es un día histórico para Chile.

«Nos decían que esto no era posible en Chile, que eran cosas para Europa, que en Chile se necesita trabajar mucho más, pero no es así», expresó Boric durante un acto, valorando la aprobación de la ley tras más seis años de tramitación.

Asimismo, destacó el trabajo de su Ministra de Trabajo, Jeannette Jara, y su secretaria de Estado, Camila Vallejo, por impulsar el proyecto que ahora es ley, tanto en el congreso de la Cámara de Diputados como en la sociedad civil.

Complementando, el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados el martes 11 de abril, después de seis años de modificaciones, mediante un debate de manera transversal por los sectores políticos a excepción de parlamentarios del Partido Republicano, oposición.

La ley de las 40 horas, que entra en vigencia desde el 14 de abril, norma que la reducción de horas en la jornada laboral, será de manera gradual.

Desde el primer año, la jornada será de 44 horas de trabajo semanales; a los tres años, descenderá a 42 horas y desde los cinco años la reducción será de 40 horas laborales por semana.

/WBMC


Hemeroteca digital