Bolivia Salud Sanidad

Descartan 29 casos sospechosos de fiebre amarilla, pero el único paciente no presenta mejoría

Desde Brasil llegaron 5.000 dosis que actualmente están siendo distribuidas entre la población de riesgo/ Internet
“Habíamos dicho que teníamos sintomáticos en Puerto Suárez, se les ha tomado las pruebas a todos los aislados y se les ha corrido las patologías de dengue, sika, chicunguña, y fiebre amarilla con resultados negativos”, indicó el gerente de Epidemiología del Sedes.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, confirmó que se descartaron los 29 casos sospechosos de fiebre amarilla, asimismo informó que el cuadro clínico del único paciente confirmado con esta enfermedad, aún es reservado.

«Los nueve soldados que se encontraban aislados con el caso positivo y otros 20 del Batallón militar en Santa Cruz, donde se detectó el caso autóctono, fueron dados de alta el lunes pasado tras dar negativo a la prueba que fueron sometidos», indicó el gerente del Sedes.

“Habíamos dicho que teníamos sintomáticos en Puerto Suárez, se les ha tomado las pruebas a todos los aislados y se les ha corrido las patologías de dengue, sika, chicunguña, y fiebre amarilla con resultados negativos. Por lo tanto, no se tiene más sospechosos en la zona”, dijo Hurtado.

Asimismo, indicó que la salud del único paciente detectado con fiebre amarilla el mes pasado, aún está con pronóstico reservado. De acuerdo al reporte médico, presenta una falla hepática y renal que no le ha permitido tener una buena evolución a la enfermedad pese a los esfuerzos de los médicos de mantenerlo con buena vida y tratar de revertir su situación.

La próxima semana irá una comisión hasta Puerto Suárez para hacer acciones masivas, como vacunación y bloqueo de foco.

«Sin embargo, para hacer un control de brote este debe ser de seis semanas consecutivas, recién vamos por la tercera, así es que nos quedan tres más», aclaró.

Se conoce que desde el Brasil llegaron 5.000 dosis, que actualmente están siendo distribuidas entre la población de riesgo, donde se reportó el primer caso positivo después de 19 años.

/RAC/


Hemeroteca digital