Contrabando Oruro Sociales

Más de 300 efectivos serán enviados a reforzar la lucha contra el contrabando

Acto de cierre del curso para el contingente militar /LA PATRIA
En la clausura del curso, el general manifestó que, el contrabando es el mayor generador de desempleo en Bolivia, impactando de manera negativa en el Producto Interno Bruto (PIB), a esto se suma el hecho que el contrabando no aporta al país, porque no paga impuestos, ni aranceles.

Más de 300 efectivos de las tres fuerzas del Estado, reforzarán el control de contrabando en las zonas fronterizas con cuatro países, los servidores de las fuerzas armadas, previamente fueron capacitados para cumplir con este servicio, protegiendo de esta forma la economía del país.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) del Estado Plurinacional de Bolivia, el general Hugo Eduardo Arandia, se refirió al trabajo realizado en la lucha contra el contrabando, en ocasión de la clausura del 13vo curso de inducción para el contingente militar.

En la clausura del curso, el general manifestó que, el contrabando es el mayor generador de desempleo en Bolivia, impactando de manera negativa en el Producto Interno Bruto (PIB), a esto se suma el hecho que el contrabando no aporta al país, porque no paga impuestos, ni aranceles.

El general se dirigió a los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO), recordándoles que deben regirse en estricto cumplimiento a la Ley 1053, que en su Artículo Nº 4, señala que las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana que participen en operativos de lucha contra el contrabando que se desarrollen en la zona de seguridad fronteriza del Estado, municipios y territorios colindantes; estarán exentos de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, señaló el jefe de la FFAA.

Asimismo, después de haber realizado un simulacro de las actividades que desarrollan los de la CEO en frontera, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Velasco, señaló que, tras la capacitación en operativos de lucha contra el contrabando, normas y concientización del personal, se eligió con sumo cuidado al personal que será parte del Comando Estratégico Operacional de lucha contra el contrabando.

Del grupo participante se eligió a 378 efectivos, aquellos que cumplen con todos los requisitos y aprobaron evaluaciones físicas y psicológicas serán enviados a frontera con el Perú, Chile, Argentina y Paraguay. El CEO está conformado por instructores de las tres fuerzas del Estado: ejército, naval y aérea.

Velasco, remarcó que el contrabando es una amenaza a la seguridad del Estado, porque no sólo afecta a la economía del país, sino también a la seguridad alimentaria.

A la fecha, dijo el viceministro que, se desplazan efectivos a las zonas fronterizas, incrementando a aquellos grupos que ya se encuentran en los puntos de control, vigilando las salidas y entradas de productos agrícolas y principalmente la salida de combustible del país y que estas actividades son coordinadas con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Sensag), la Agencia de Hidrocarburos, además de la Aduana Nacional.


Hemeroteca digital