Bolivia Impacto Noticias

YPFB anuncia portal de datos ante los ataques del ala “evista” del MAS

YPFB anuncia creación de portal web con todos sus datos
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen / Fuente Erbol

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la creación de una sección en su portal web, donde se compartirá todos los datos sobre la importación de combustibles; esta determinación se anunció la pasada jornada, tras la última arremetida del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunciando supuestas irregularidades.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, afirmó que la información que dieron los exministros es infundada; además, alertó que la verdadera intención de esas acusaciones es desestabilizar el actual Gobierno.

Como respuesta, el portal será habilitado en los próximos días y se llamará “Transparencia YPFB”; en esa sección las personas podrán verificar los volúmenes históricos de importación de combustibles, importaciones en el día, y varios otros aspectos.

“De esta manera, cualquier alumno de colegio podrá sumar y ver si los valores de importación son o no son los correctos, van a poder ver los precios, vamos a poner los precios internacionales de la compra de combustibles, cuál es la comparación de los precios del petróleo contra el precio del producto terminado”, declaró Dorgathen según informó la red de noticias Erbol.

El exministro, Carlos Romero, denunció ayer que hubo un exceso de importación de 867 millones de litros de diésel y 288 millones de litros de gasolina, lo que pudo provocar una pérdida económica de al menos 1.666 millones de dólares el año pasado.

Ante las constantes acusaciones, el presidente de YPFB instruyó también una auditoria a la importación de combustibles desde 2016, con el fin de averiguar por qué se importó estos recursos del lugar más caro y otros aspectos.

Finalmente, aseguró que la estatal petrolera está abierta a cualquier proceso de fiscalización, para evitar que se difunda información errónea.

/ LMPT


Hemeroteca digital