Bolivia

Mineros cooperativistas aceptan tratamiento de la ley del oro e inician mesas de trabajo

Mineros auriferos aceptan ley de oro / Tu Opinión.
Este miércoles, el presidente de la entidad cooperativista, René Butrón mencionó que hay un acta de acuerdo, y que han entendido que las dos leyes, del Oro y tributaria, no pueden salir a la par.

El tratamiento de la ley del oro fue aceptado por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), pero con condicionantes, como es el régimen tributario que será analizado en mesas de trabajo para establecer otra norma.

Este miércoles, el presidente de la entidad cooperativista, René Butrón mencionó que hay un acta de acuerdo, y que han entendido que las dos leyes, del Oro y tributaria, no pueden salir a la par.

“La semana pasada aprobamos, hicimos un acta, estamos de acuerdo con que vaya la Ley del Oro. Al margen de eso, hemos hablado del tema tributario justamente estamos en las mesas de trabajo”, dijo.

El dirigente recordó el acuerdo del año pasado, mediante el cual aceptaron pagar un impuesto único, aplicable al valor de la venta bruta de oro, con una alícuota de 4,8%.

Anteriormente, los mineros exigían que, paralelamente a la “Ley del Oro”, se apruebe la ley sobre su régimen tributario. Incluso habían advertido movilizarse.

Según Edwin Rojas, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), la ley del oro será beneficiosa, no solo para los mineros auríferos, sino también, para la economía boliviana a largo plazo.

Los auríferos acomodan su producción a “comercializadores vinculados al ámbito internacional, estamos seguros también que les pagan un precio inferior, sabemos que pierden en el peso”, explicó en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Puso como ejemplo que, entre 2010 y 2011, se compraron 14 toneladas de oro en Bolivia, sin que hubiera generado ninguna polémica.

“Se puede hacer estas operaciones, porque son lo más rutinario”, explicó.

/NMCC


Hemeroteca digital