Coronavirus Oruro Salud

Nueva celda de residuos hospitalarios permitirá el almacenamiento adecuado de restos infecciosos

Por el Covid-19, se saturó la celda de desechos hospitalarios / SEDES
La nueva celda de residuos hospitalarios ya entraría en funcionamiento dentro de una semana aproximadamente.

Ante la saturación de la celda de confinamiento de residuos hospitalarios, la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, verificó que existe una nueva que permitirá el almacenamiento adecuado de desechos infecciosos y patológicos.

Tras una inspección realizada ayer al relleno sanitario de Huajara por parte de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, se evidenció que la celda de residuos hospitalarios se encuentra colapsada.

Dicha situación se atribuye a la pandemia del Covid-19, que desde el 2020 incrementó la cantidad de residuos infecciosos generados en los hospitales y centros de salud a comparación de gestiones pasadas.

Nueva celda de residuos hospitalarios / SEDES

NUEVA CELDA

Durante la inspección, el responsable de la unidad, Damián Ayma, se percató que la construcción de la nueva celda de confinamiento de residuos hospitalarios ya se encuentra terminada y actualmente se realiza el colocado de la geomembrana, por lo que desde la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), se estaría asegurando un espacio adecuado para la disposición final de los desechos.

“Ya se ha construido una nueva celda para los residuos hospitalarios y se estaría asegurando para que se pueda tener un lugar donde eliminar estos residuos que son altamente peligrosos que son producidos en diferentes establecimientos de salud, en este caso clínicas privadas, consultorios, etc.”, señaló Ayma.

En ese sentido, la nueva celda de residuos hospitalarios ya entraría en funcionamiento dentro de una semana aproximadamente, aspecto que será comprobado y verificado para que se cumpla el cometido.


Hemeroteca digital