Bolivia Latinoamérica Política

Bolivia pretende establecer una nueva hoja de ruta con Chile en temas como el mar, el Silala y el libre tránsito

Los acercamientos hasta el momento, se dieron en una reunión en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo
El próximo mes está prevista una reunión del nivel político y posteriormente una cita bilateral, en la línea de afianzar la confianza mutua y avanzar en los temas de interés de ambos Estados.

Trabajar y concertar una nueva hoja de ruta en temas como el mar, el Silala y el libre tránsito, fue el anuncio que hizo el vicecanciller, Freddy Mamani. Asimismo, anticipó un encuentro bilateral de Bolivia y Chile, luego de que el Presidente, Luis Arce, planteara una agenda tras su participación en un encuentro internacional.

Mamani durante una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv informó, que el próximo mes está prevista una reunión del nivel político y posteriormente una cita bilateral, en la línea de afianzar la confianza mutua y avanzar en los temas de interés de ambos Estados.

El vicecanciller aseguró, que los acercamientos hasta el momento, se dieron en una reunión en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, que se realizó el 24 y 25 de marzo, aunque no dio detalles sobre quiénes presidieron y fueron parte de la cita bilateral.

“Ha habido una reunión para generar una nueva hoja de ruta, en el marco de esta confianza que estamos iniciando en esta nueva etapa con el Gobierno del Presidente de Chile, Gabriel Boric”, afirmó el vicecanciller.

“Desde luego vamos a trabajar sobre la base de los siete puntos que propuso nuestro Presidente Luis Arce”, agregó.

Día del mar: Presidente expone siete puntos en los que Bolivia debe trabajar

En ocasión del Día del Mar, que se celebra cada 23 de marzo en conmemoración a la defensa de Calama, Arce planteó la atención a siete puntos bilaterales a Chile: Mar para Bolivia, restaurar bofedales y aprovechar el Aguas del Silala.

Así también el cumplimiento del Tratado de 1904, rechazo a la concesión de puertos chilenos al sector privado por su efecto en las importaciones y exportaciones bolivianas, diseñar una política de su explotación y soberanía del litio, garantizando que beneficie a sus pueblos y la lucha conjunta contra el contrabando y crimen en las fronteras.

“En abril de esta gestión está prevista una reunión bilateral a nivel político, precisamente, para redefinir nuestra agenda”, afirmó la autoridad gubernamental. 

Mamani, también aseguró que el tema del mar y libre tránsito, está presente en los diferentes espacios de diálogo con Chile, porque es parte de la política exterior boliviana y está inscrita en la Constitución Política del Estado.

/RAC/


Hemeroteca digital