Agenda social Bolivia Derechos Humanos Estado

Día del mar: Presidente expone siete puntos en los que Bolivia debe trabajar

Presidente, Luis Arce, en el acto protocolar por el día del mar/RR.SS.
“Estoy seguro de que cuando nuestras hijas e hijos se bañen en las aguas del Pacifico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre aquella herida centenaria en nuestra América”, manifestó Arce.

En la conmemoración al Día del Mar, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, este jueves en el acto protocolar, expuso siete temas, referidos al mar, en los cuales Bolivia debe trabajar.

Arce mencionó, entre los siete puntos, la reivindicación marítima con Chile y que el pueblo boliviano nunca renunciará a su salida al mar.

Manifestó el derecho que tiene Bolivia, según el fallo de La Haya, sobre las aguas del Silala y que, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Medio Ambiente y Agua, trabajarán en efectivizar esos derechos.

Explicó sobre el tratado chileno-boliviano de 1904, donde, según el escrito, indica el libre tránsito para la comercialización boliviana en tierras y puertos chilenos.

Reclamó que Chile haya privatizado la mayor parte de sus puertos. “Llamamos a a cumplir con sus compromisos de libre tránsito y permitir a Bolivia operar, nuestra propia carga, bajo condiciones que priorizan la facilitación de comercio antes que el lucro de algunas cuantas empresas”, indicó el Presidente.

Invitó a Chile, Argentina y Perú a diseñar, de manera conjunta, políticas que aseguren la posición, de los cuatro países, como proveedores de litio.

“No queremos que nuestro litio esté en manos de un comando sur y sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos o a acosos externos”, mencionó Arce.

Además, habló sobre la migración y la lucha contra el crimen y el contrabando en las fronteras con países vecinos.

“Estoy seguro de que cuando nuestras hijas e hijos se bañen en las aguas del Pacifico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre aquella herida centenaria en nuestra América”, añadió Arce.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que el gobierno realizará nuevas estrategias y acciones para devolver la soberanía marítima al pueblo boliviano.

/WBMC


Hemeroteca digital