Bolivia Impacto Judicial Noticias

MAS aprueba reglamento para elecciones judiciales por simple mayoría

MAS aprueba reglamento de elecciones judiciales
Las Asamblea Legislativa Plurinacional suspende el proceso de preselección a elecciones de magistrados / Archivo ABI

Renovadores y radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) limaron esperezas en la Asamblea Legislativa y aprobaron el proyecto de reglamentación y convocatoria para las elecciones judiciales, la pasada jornada; el siguiente paso es la preselección de candidatos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Desde la oposición cuestionaron en varias ocasiones el contenido de este documento, alegando que no se tomaron en cuenta las sugerencias y propuestas que presentaron, también porque no se logró el consenso necesario para su aprobación.

Tras dar el visto bueno a la normativa, se tiene previsto que este martes se presente la convocatoria para elegir a las nuevas autoridades judiciales, según informó la red de noticias Erbol.

La senadora y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, aseguró que durante todo el proceso de elaboración se trabajó trasparentemente, a pesar de sus diferencias con el bloque opositor.

No obstante, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, señaló al presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, por su aparente falta de voluntad para seguir debatiendo y llegar a un consenso con la oposición.

Su colega de Creemos, Walthy Egüez, consideró que la aprobación de esta normativa permitirá que el Gobierno siga ejerciendo persecución política contra los que piensan diferente.

En el documento recientemente aprobado se estableció que desde el 29 de marzo hasta el 15 de abril se recibirán los documentos de los postulantes; el proceso de verificación será desde el 17 al 26 de abril.

/ LMPT


Hemeroteca digital