Bolivia Estado La Paz Noticias Opinión política Política

Arce intenta lavarse las manos y culpar a Evo por mala administración de la economía, según diputado

El diputado del MAS, Héctor Arce, ante medios informativos / LA PATRIA
“El Presidente, Luis Arce Catacora, fue el ministro de Economía y él era parte del gabinete económico (...). yo veo que intentan lavarse las manos, como Poncio Pilato”, dijo el diputado Héctor Arce.

Luego de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, culpó al Gobierno de Evo Morales por hacer malas inversiones en el sector petrolero; el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, indicó que el Presidente Luis Arce, fue el encargado de la economía en ese entonces y ahora intenta lavarse las manos y no asumir culpa.

“El Presidente, Luis Arce Catacora, fue el ministro de Economía y él era parte del gabinete económico, ese gabinete económico es el encargado para hacer las sugerencias, las recomendaciones al Presidente de Estado, que en ese entonces era Evo Morales, yo veo que intentan lavarse las manos, como Poncio Pilato”, dijo a LA PATRIA.

Lamentó las declaraciones de algunos ministros y les sugirió ser más responsables con el país.

Indicó que existe preocupación en la sociedad, sobre la falta de incremento económico, y culpó directamente al actual gabinete de economía por no realizar un buen trabajo desde que Arce tomó el mando en el país.

Ratificó que es fácil echar la culpa al exmandatario Morales y lavarse las manos, sin embargo, el legislador coincidió con las declaraciones de Arce, cuando dijo que el presunto golpe de Estado y la pandemia, afectaron en gran parte la economía.

“Lo que no se está haciendo ahora, es tomar otras medidas creativas que permita generar ingresos al país, y eso es lo que recomendaba Evo Morales en el aniversario del MAS”, manifestó.

SENADOR LOZA

El senador del MAS, Leonardo Loza / LA PATRIA

Asimismo, el senador del MAS, Leonardo Loza, dio su opinión sobre las declaraciones del ministro de economía, indicando que, como encargado de esta cartera de Estado, debería a sumir su responsabilidad.

“En este momento, el tema del gas hay que afrontarlo como Gobierno nacional, para mí sería una cobardía estar responsabilizando a los hechos de anteriores de Gobiernos”, indicó a LA PATRIA.

Reveló que vio con un poco de nerviosismo al ministro Montenegro, al tratar de justificar y explicar su postura.

MINISTRO RESPONSABILIZA A EVO

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro /APG

Montenegro, culpó la pasada jornada, al Gobierno de Morales por hacer malas inversiones en el sector petrolero y afirmó que ahora la economía del país está pagando las facturas.

La autoridad gubernamental rechazó las aseveraciones que Morales emitió, respecto a la economía nacional e hizo un análisis en retrospectiva de la bonanza y posterior caída económica durante los gobiernos del MAS.

“Hay que señalar que, en nuestra primera etapa de Gobierno, hemos logrado generar un nivel de renta petrolera importante. Más o menos he calculado, acumulados desde el 2006 al 2019, 37.500.000.000 dólares, un ingreso importante que se ha dado con la producción también importante en el sector hidrocarburífero”, declaró Montenegro.

El ministro detalló que el modelo social comunitario del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo un ingreso de $us. 5.500 millones de renta petrolera en su pico más alto, pero en los años siguientes disminuyó.

“Con esos niveles de inversión, de ejecución en efectivo, obviamente no ha habido los réditos que se hubieran esperado en el sector petrolero y actualmente, la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva que les iba señalando”, añadió.

También reprochó a un exministro de Morales, por haber dicho que estábamos sobre un mar de gas, cuando esa afirmación era mentira.

“Inclusive un ministro de hidrocarburos de ese entonces, le mintió el compañero Evo Morales, diciéndole que estábamos en un mar de gas y actualmente no hay ese nivel de producción”, agregó.

Según el ministro, la producción en hidrocarburos bajó y sufrió un golpe duro, puesto que de producir 60 millones de pies cúbicos al día se redujo a unos 40 millones de pies cúbicos.

/NVY


Hemeroteca digital