Bolivia Derechos Humanos Judicial

Conade exige el retiro de Joel Hernández como comisionado para Bolivia de la CIDH

Comisionado Joel Hernández García entrega reconocimientos a exvocales electorales/ Público.bo
La causa por la cual solicitaron su retiro son sus acciones y declaraciones como el haber ponderado y destacado a los exvocales electorales; responsables directos del “fraude electoral” suscitado el 2019, según el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), este martes solicitó el retiro de Joel Hernández de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como Comisionado para Bolivia. Lo calificaron como persona no grata y parcial hacia el actual Gobierno.

Mediante un escrito publicado en redes sociales, el Conade manifestó su desacuerdo en que Joel Hernández participé de comisionado dentro de la delegación de Comisionados en la visita “in loco” a Bolivia y de toda la CIDH.

Explicó que, la causa por la cual solicitaron su retiro son sus acciones y declaraciones como el haber ponderado y destacado a los exvocales electorales; responsables directos del “fraude electoral” suscitado el 2019, según el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El enjuiciamiento de los exvocales está pendiente y las responsabilidades de haber generado un fraude, generador de la violencia acontecida en 2019, aún están bajo su responsabilidad”, expresaron en la solicitud publicada.

“El comisionado Joel Hernández en visita a Bolivia para evaluar violaciones a derechos humanos por el Gobierno de Luis Arce, participa de un acto político de desagravio de los exvocales, donde se entregan certificados y otros reconocimientos, conducta que jamás demostró con las víctimas de la violencia generada desde el gobierno de Evo Morales en los conflictos de 2019”, añadieron.

Manifestó que, con su conducta y acciones, Hernández niega el informe de la OEA y avala con su presencia el discurso gubernamental; el discurso manifiesta que en las elecciones del 2019 no hubo fraude electoral sino un golpe de estado.

El Conade hizo referencia al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, quien mediante sus discursos sostiene que el 2019 no existió fraude electoral y al ministro de Justicia, Iván Lima, quien mediante declaraciones hizo entender que Hernández asesoraría las elecciones de las 26 altas autoridades de la justicia boliviana; el último, indican, que denunciaron en enero del 2023.

Cuestionó acciones que el comisionado habría realizado demostrando su parcialidad. Declaró que los mismos no son perfiles que tendrían los comisionados.

/WBMC


Hemeroteca digital