Bolivia Estado Impacto Noticias Policial Sucesos

Aprehenden a capitán de Policía acusado por uso indebido de influencias

El capitán de la Policía Edmand Lara, en una pasada / RR.SS.
El abogado defensor detalló que, la orden de aprehensión, que esta madrugada fue ejecutada, se emitió el viernes 24 de marzo de este año, sin embargo, el capitán Lara no fue notificado.

La familia del capitán de la Policía, Edmand Lara, conocido por revelar irregularidades en la institución del orden, denunció que el uniformado fue aprehendido, este lunes, supuestamente por cometer los delitos de uso indebido de influencias, usurpación e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

Lara permanece en instalaciones del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas (Delcc), ubicado en el barrio del Plan 3.000 de la capital cruceña.

Tras enterarse de la aprehensión, la esposa del oficial, Diana Romero, cuestionó lo ocurrido y lo calificó como una persecución de sus propios colegas de la Policía, por los hechos de corrupción que vino denunciando desde hace años.

“Es increíble que se movilizan con un policía que no ha hecho nada, fue aprehendido ilegalmente a las 6:30 de la mañana por una denuncia que le hizo la sargento Huayllani”, señaló Romero.

Lara hizo público, hace unos meses, luego de tomar conocimiento de que un hombre estaba siendo extorsionado con cuatro mil dólares, por tres policías de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), donde una de las uniformadas observadas por el irregular procedimiento fue la sargento Maribel Huayllani.

“Huayllani es una policía involucrada en uno de los casos de extorsión del joven Franco en Warnes, mi esposo la denunció en la Didipi (Dirección General de Investigación Policial Interna), y gracias a esa denuncia fue que la sargento vino a ponerle una denuncia y el mayor Salazar se está prestando a recibir la denuncia sabiendo que es falsa e ilegal”, reclamó.

En septiembre de 2022, Lara reveló, mediante videos que circularon en redes sociales, presuntos actos de corrupción que cometía un teniente coronel de la Policía en complicidad con otros uniformados.

Por su parte, el abogado del capitán Lara, Juan de Dios Castro, calificó como ilegal la aprehensión de su defendido.

“El capitán Lara es un hombre que está luchando contra el abuso y la corrupción, se han visto perseguidos ellos (sus camaradas) y ahora lo persiguen a él. Los delitos que le están tratando de indilgar, es uso indebido e de influencia, pero él hace las denuncias a título de ciudadano y no trata de influenciar en absolutamente nada, lo que pretende es que no abusen de los ciudadanos”, sostuvo.

Detalló que la orden de aprehensión, que esta madrugada fue ejecutada, se emitió el viernes 24 de marzo de este año, pero que incluso Lara no fue notificado.

“Es injusta su aprehensión y lo tienen incomunicado, tiene derecho de estar con su abogado desde el primer momento”, añadió Castro.

/NVY


Hemeroteca digital