Bolivia Cochabamba Noticias Opinión política Política

Evo pide a Arce cambios en su gabinete para terminar su gestión como Presidente

El Presidente, Luis Arce y Evo Morales en los festejo del MAS / APG
"Hermano Lucho tiene que mejorar su gabinete para hacer una buena gestión política y terminar su gestión como Presidente”, señaló Morales.

En su discurso por el aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder de este partido, Evo Morales, le recomendó al actual Presidente, Luis Arce, que realice cambios en su gabinete para hacer una buena gestión y finalizar su mandato.

El MAS festejó sus 28 años de vida política en la localidad chapareña de Ivirgarzama, Cochabamba. Al encuentro llegaron el jefe de Estado Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, quienes fueron recibidos por la militancia con un tibio apoyo.

“No hay mucho movimiento económico, ya no estamos como antes y lo saben todos. Hermano Lucho tiene que mejorar su gabinete para hacer una buena gestión política y terminar su gestión como Presidente”, señaló Morales.

Asimismo, pidió al mandatario que aleje del equipo económico del Gobierno a los ortodoxos, conservadores que someten al Fondo Monetario Internacional con el pretexto de bajar la inflación.

“Cuidan la macroeconómica para castigar a pequeños productores, a la gente pobre, eso es lo que estamos viviendo”, manifestó.

Indicó que se debe asumir políticas de austeridad como: reducir sueldos de funcionarios y eliminar gastos reservados.

“En este tiempo, hermano Lucho se viene un política de austeridad. Cuando llegamos al Gobierno ganaban 40 mil bolivianos, más gastos reservados, eliminamos viáticos y me rebaje a 15 mil bolivianos el sueldo (…) Pienso que es importante tener una política de austeridad sin despedir a los trabajadores, reducir sueldos, eso nos puede ayudar”, añadió.

Lamentó que ningún gabinete económico le da información, pero los medios difunden que ya no hay dólar.

“No estamos tan bien económicamente, no se mienta al pueblo, se dice la verdad. Ahí están los datos. Hay que pensar de dónde vamos a inyectar plata”, dijo.

Arce antecedió al discurso de Morales y se mostró con un discurso más tibio. Llegó al Chapare con Choquehuanca, quien no emitió su discurso en el evento, y con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Fueron pocas las personas que aplaudieron su discurso, Arce admitió que en el MAS hay diferencias y las calificó como sanas, pero pidió no arriesgar la unidad del partido.

“Podemos tener diferencias y no hay que tener ningún miedo a las diferencias. Las diferencias siempre van a existir porque son el producto del avance del proceso dialéctico que tiene el instrumento político. En la medida que se avanza, en la medida que se crece, en la medida en que se genera hegemonía, en la medida en la que se consolida el proceso, es saludable que haya diferencias», justificó.

Según el Presidente, puede existir pluralismo ideológico, de ideas, pero tiene que haber una sola unidad ideológica en su instrumento político.

/NVY


Hemeroteca digital