Adepcoca Bolivia Camacho Derechos Humanos Estado Judicial Noticias

Camacho, Añez y Apaza tienen posibilidad de abrir un trámite individual ante la CIDH, según viceministro

La expresidente Jeanine Añez junto al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho / RR.SS.
Siles señaló que, una vez concluida la visita, en dos meses aproximadamente, la Comisión emitirá un informe de conclusiones, observaciones y recomendaciones que son vinculantes para el país.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, afirmó este domingo que la expresidente, Jeanine Añez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el dirigente de Adepcoca, Cesar Apaza, tienen la posibilidad de abrir un trámite individual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que iniciará una visita oficial el lunes.

“Entiendo la preocupación de todos, queremos hacer conocer nuestras quejas y nuestra situación. Van a tener la posibilidad de decir sus solicitudes y existe aquí una posibilidad de abrirse un proceso individual, pero no es el motivo fundamental de la visita”, indicó la autoridad.

Durante su estadía en Bolivia, la Comisión observará la situación de derechos humanos con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado; los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre otros.

Funcionarios de la CIDH en una visita realizada en 2019 / RR.SS.

Siles señaló que, una vez concluida la visita, en dos meses aproximadamente, la Comisión emitirá un informe de conclusiones, observaciones y recomendaciones que son vinculantes para el país, según reportó Erbol.

Recordó que, en el caso de Jeanine Añez, ella ya solicitó medidas cautelares y el Gobierno respondió a la CIDH que se inclinó por negar dicha solicitud.

Por otra parte, en el caso de Camacho, éste acudió en forma particular y hasta el momento no llegó ninguna solicitud de la Comisión, aclaró.

En cambio, en el caso de César Apaza, la Comisión requirió un informe y el Gobierno se apresta a responder en torno a la situación del dirigente de Adepcoca, quien fue devuelto a la cárcel de Chonchocoro desde un hospital.

El dirigente de Adepcoca, César Apaza / RR.SS.

Sobre la justicia, afirmó que para nadie es desconocido que no existe independencia en la administración de justicia.

Informó que este lunes, el Ministerio de Justicia hará llegar a la Comisión Interamericana, un proyecto de Ley de Acceso a la Justicia y Justicia de Paz que otorgaría al Conciliador, facultades para tomar decisiones en casos donde no se pueda conciliar.

Aseveró que, de aprobarse esta ley, la presión sobre los juzgados bajará a la mitad y la gente ahorrará tiempo y recursos.

La misión oficial estará encabezada por la presidente de la CIDH, Margarette May Macaulay e integrada por el Relator para Bolivia, Joel Hernández, las Comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, Primera vicepresidente y Relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Julissa Mantilla Falcón, Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres, así como por el Comisionado Stuardo Ralón Orellana, Relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.

/NVY


Hemeroteca digital