Bolivia Derechos Humanos Estado Internacional Noticias

CIDH tendrá reuniones con al menos 500 organizaciones y atenderá solicitudes individuales

Imagen referencial de integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) / RR.SS.
La comisión de la CIDH, formada por 25 personas, entre ellas, la presidente de la comisión, Margarette May Macaulay, evaluarán la situación de los derechos humanos en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya arribó al país y tiene previsto reunirse con al menos 500 organizaciones de la sociedad civil, además dicho comisionado atenderá solicitudes individuales según su agenda, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

«Al menos se reunirán con 500 organizaciones, ojalá les alcance el tiempo; el Gobierno nacional está totalmente abierto a colaborar y abrir sus puertas. (…) En su comunicado, ellos han puesto a disposición un correo electrónico para hacer las solicitudes de reuniones (individuales), han recibido en ese correo muchísimas solicitudes, quizás más de las 500 (…). Ellos van a decidir su agenda, es cierto», señaló.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles / Captura de video

Según Siles, el Gobierno está respondiendo a las demandas que el organismo está realizando en las solicitudes individuales, pero bajo otra metodología.

«Por ejemplo, nos llegó una solicitud de información respecto a la situación del señor César Apaza, tenemos diez días para responder, estamos preparando toda la información; ese es un procedimiento diferente al de la visita In Loco», indicó, según un comunicado de prensa.

Asimismo, la expresidente, Jeanine Añez, y el Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho tienen la posibilidad de reunirse con el organismo en la visita a las cárceles, al igual que los otros privados de libertad.

«La visita a las cárceles del país será de carácter general, al igual que la señora Añez o el señor Luis Fernando Camacho tienen la posibilidad de reunirse en esas visitas con el organismo, los otros privados de libertad también la tienen», sostuvo.

Dijo que los comisionados del organismo internacional, tienen previsto reunirse con privados de libertad, representantes y defensores de derechos de pueblos indígenas, diversidades sexuales, niñez, género y otros sectores, además de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Aseveró que, la visita “In loco” de la CIDH tiene la finalidad de realizar un monitoreo a la situación de los derechos humanos en el país de manera general.

«La visita de la CIDH es producto del compromiso que tiene Bolivia con los derechos humanos. El organismo llega al país para realizar un monitoreo a la situación de los derechos humanos con una agenda propia; nosotros abrimos las puertas para ese trabajo», indicó.

La comisión de la CIDH, formada por 25 personas, entre ellas, la presidente de la comisión, Margarette May Macaulay, evaluarán la situación de los derechos humanos en el país, desde el 27 al 30 de marzo.

/NVY