Bolivia Estado La Paz Política

Senadora denuncia reposición del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

La senadora de la Alianza Creemos por Santa Cruz, Centa Rek, en una pasada jornada / RR.SS.
La legisladora manifestó que dicho proyecto conserva el peligro para el ejercicio democrático, las libertades ciudadanas y la convivencia dentro del país.

Este sábado la senadora de Creemos, Centa Rek, denunció que el Gobierno del Presidente, Luis Arce, repuso el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales, que durante el 2021 fue retirada ante un rechazo nacional masivo.

Señaló que se tenía el código PL 218, y hoy figura con el número PL 280 en la Cámara de Diputados bajo el nombre de Ley de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Reveló que se mantiene el carácter persecutorio y de corte dictatorial para la sociedad boliviana y no toma en cuenta el reclamo de sectores empresariales, populares y sociales de la economía boliviana.

La legisladora manifestó que dicho proyecto conserva el peligro para el ejercicio democrático, las libertades ciudadanas y la convivencia dentro del país ante los cuales la ciudadanía protestó para no permitir que en Bolivia se instale una dictadura.

Rek sostuvo que, bajo el título de perseguir ganancias ilícitas o supuesto financiamiento ilícito al terrorismo o proliferación de armas de destrucción, el Gobierno vuelve a reponer el tipo penal de terrorismo, sin tipificarlo claramente.

Incluso el contrabando u otros delitos similares son incorporados en la definición de ganancias ilícitas del terrorismo y cualquier ciudadano boliviano puede ser tipificado y denunciado dentro de esta característica, reportó la red Erbol.

“Todas las protestas ciudadanas, todas las protestas gremiales, todas las protestas de sectores entran a ser tipificadas dentro del marco de este proyecto de ley, ya sea como ganancias ilícitas y como financiamiento del terrorismo”, afirmó.

/NVY


Hemeroteca digital