Bolivia Educación Estado Impacto Noticias

Maestros anuncian paro de 48 horas y piquetes de huelga

El magisterio paceño durante una marcha en la urbe paceña / ANF
“Se ha determinado ingresar la próxima semana en un paro de 48 horas, estamos hablando del día jueves y viernes, pero al margen de eso se van a instalar piquetes de huelga de hambre", dijo el máximo dirigente nacional de los maestros urbanos, Patricio Molina.

Luego de realizar un ampliado de emergencia en la ciudad de La Paz, el magisterio urbano determinó, este sábado, radicalizar sus medidas de presión por lo que anunciaron un paro de 48 horas y deciden activar piquetes de huelga en varias federaciones departamentales al no obtener una respuesta favorable del Gobierno.

El máximo dirigente nacional de los maestros urbanos, Patricio Molina, señaló que los días jueves y viernes de la siguiente semana, paralizarán actividades educativas como señal de protesta ante la falta de atención al pedido de mayores ítems, presupuesto y la observación a los nuevos contenidos de la malla curricular.

“Se ha determinado ingresar la próxima semana en un paro de 48 horas, estamos hablando del día jueves y viernes, pero al margen de eso se van a instalar piquetes de huelga de hambre a partir del día martes en la ciudad de La Paz en las 31 federaciones con movilizaciones pacíficas en las direcciones departamentales de todo el país”, indicó el dirigente tras concluir el ampliado de los maestros.

Señaló que, en esta jornada harán llegar una nueva contrapropuesta al ministro de Educación, Edgar Pary, para reactivar una mesa de diálogo y evitar las futuras movilizaciones en La Paz y en el resto del país.

“Nosotros hemos consensuado y en ese marco, a primera hora buscaremos las conexiones en el Ministerio para hacer llegar la respuesta”, dijo Molina.

Explicó que la movilización de su sector es justa y necesaria para tener mejores condiciones técnicas y laborales para la enseñanza en las aulas.

Espera que las autoridades del área puedan responder de manera favorable para evitar el paro de actividades programado para la siguiente semana.

“Después de varias horas de debate y análisis de todas nuestra movilización y el conflicto que tenemos frente a las demandas irresueltas frente al Ministerio de Educación. En este ampliado después de haber debatido mucho tiempo ha decido radicalizar sus medidas porque no tenemos una respuesta positiva”, finalizó.

/NVY


Hemeroteca digital