Bolivia Impacto Judicial Noticias

Oposición ratifica que no aprobará el reglamento para las elecciones judiciales

Oposición no aprobará el reglamento de la elecciones judiciales
El diputado de CC, Enrique Urquidi, y el de Creemos, Walthy Egüez / Fuente LA PATRIA

Ante aparentes deficiencias en todo el proceso de preparación en las elecciones judiciales, tanto Comunidad Ciudadana (CC) como Creemos, ratificaron este viernes que no aprobarán en el pleno de la Asamblea el reglamento para estos comicios, que ya tiene el visto bueno de la Comisión Mixta de Constitución.

El diputado de CC, Enrique Urquidi, manifestó que en reiteradas ocasiones expresaron su rechazo a este reglamento ante la Comisión Mixta de Constitución, también lamentó el rechazo a la Ley de Garantías presentada por esta alianza política.

Entre los puntos más criticados, está la negativa del Movimiento Al Socialismo (MAS) de que otras instancias, además del Legislativo, se hagan cargo de la preselección de candidatos; en ese sentido, afirmó que lo que quiere el partido gobernante es seguir manejando la justicia desde el monopolio de la Asamblea.

“Aquí lo que queda claro es que el MAS nuevamente nos muestra su verdadero rostro, no quieren una justicia nueva, no quieren jueces probos, porque la justicia se convirtió en su herramienta fundamental para la vulneración de los derechos y para la persecución política”, declaró el legislador a LA PATRIA en la sede de Gobierno.

En ese sentido, Urquidi aseguró que, lo más probable es que el oficialismo ya tiene a sus preseleccionados definidos para estas elecciones judiciales, por tanto, manifestó que los bolivianos deben estar conscientes de que no se tendrá una nueva justicia.

Por su parte, el diputado de Creemos, Walthy Egüez, manifestó que tampoco aprobarán este reglamento cuando sea mandado desde la Comisión mixta, porque se incluyó a las comisiones técnicas que se pedían, pero no tienen ningún carácter vinculante.

“Nosotros peleamos para que esta justicia sea independiente y para que realmente beneficie a los ciudadanos bolivianos, y en ese sentido no vamos a aprobar el reglamento que presentaron los masistas”, declaró el legislador a este medio de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital