Bolivia Estado Judicial Noticias Política

Elecciones judiciales: Reglamento otorga más puntaje a candidatos con mayor antigüedad

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Danny Daniel Rojas / LA PATRIA
“No queremos más que estos magistrados entren ni siquiera de porteros o de secretarios, porque son el cáncer de la justicia boliviana, queremos que entre gente joven”, dijo el diputado del MAS, Danny Daniel Rojas.

Tras la aprobación en grande del reglamento para la preselección de candidatos a las judiciales por la Comisión del Legislativo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Danny Daniel Rojas, denunció este viernes que en dicha normativa se les da más puntaje a candidatos con más antigüedad, dejando en desventaja los jóvenes.

Señaló que fue el ministro de Justicia, Iván Lima, quien elaboró el reglamento y se lo facilitó a legisladores del oficialismo.

“El ministro Lima, un ministro que ha estado en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, lo ha taipeado y se lo ha dado a la bancada del Movimiento Al Socialismo, y algunos diputados de la bancada han presentado como si ellos estuvieran presentando el proyecto de ley”, indicó.

Reveló que en las reuniones internas que mantuvo con su bancada, cambiaron varios puntos del reglamento que de alguna manera, discriminaba al sector campesino y a los jóvenes.

Ratificó su desacuerdo sobre otorgarles un determinado puntaje a los profesionales que tienen experiencia de ocho a diez años.

“Si le da 30 puntos a los que tienen 15 años (de experiencia), ¿entonces nuestra juventud no podría participar?, había muchos otros artículos que hemos observado”, dijo a LA PATRIA.

Sobre la repostulación de actuales magistrados, el legislador oficialista aseveró que ellos no tienen derecho de trabajar ni siquiera de porteros en instancias judiciales.

“No queremos más que estos magistrados entren ni siquiera de porteros o de secretarios, porque son el cáncer de la justicia boliviana, queremos que entre gente joven”, finalizó.

/NVY


Hemeroteca digital