Bolivia Impacto Noticias

Elecciones Judiciales: Oficialismo y oposición logran acuerdos, pero no en la preselección y reelección de candidatos

Oficialismo y oposición llegan a acuerdos en elecciones judiciales
La senadora del MAS, Patricia Arce / Fuente LA PATRIA

El oficialismo y la oposición lograron acuerdos entre ayer y hoy respecto a las elecciones judiciales, sin embargo, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) siguen en contra de que otras instancias, además del Legislativo, se hagan cargo de la preselección de candidatos; también falta analizar si las autoridades actuales podrán repostularse.

La senadora oficialista, Patricia Arce, explicó que ayer se realizó una reunión entre los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del país, con acuerdos positivos y dos temas que serán evaluados durante esta jornada.

“Creo que no hay mayores problemas, lo que hay que hacer es la parte legal, como dije, yo voy a hacer que todo esté enmarcado en la Constitución y las normas que corresponden, no debemos apartarnos de eso para que el proceso no tenga vicios de nulidad”, declaró la legisladora a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

En ese sentido, expresó su deseo de que las reuniones sean fructíferas, porque la sociedad está esperando un cambio en la justicia, con profesionales probos y que tengan ánimo de servicio a la gente.

La senadora vio con buenos ojos que se quiera incluir en el proceso algunas organizaciones sociales, colegios de abogados y otras instituciones, además de veedores; sin embargo, enfatizó en que no se les puede dar la tuición de elegir a los precandidatos, porque se estaría incumpliendo la Constitución.

Otro aspecto que aún no se analizó, es que las actuales autoridades puedan presentarse a estos comicios; según el criterio de Arce, es evidente que la gente ya no quiere a las mismas personas manejando la justicia, pero la Constitución es muy ambigua, por lo que la comisión tendrá que analizar cuidadosamente la situación.

/ LMPT


Hemeroteca digital