Se envió una nota a la calificadora internacional Fitch Rating, rechazando los argumentos de esta entidad y por posicionar a la economía de Bolivia de estable a negativa con una calificación de B-, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Por lo tanto, no compartimos esa idea de Fitch Rating. Les hemos mandado una nota para que ellos estén enterados de que no estamos de acuerdo con estos elementos. Por qué, porque también no se ha evaluado que Bolivia, en un ambiente de volatilidad e incertidumbre, ha sabido mantener la estabilidad de precios que eso le interesa al pueblo boliviano. Ha rebajado el déficit fiscal, de 12,6% a 7,2%”, dijo.
Fitch Rating, una de las tres entidades calificadoras de crédito más importantes a nivel mundial, emitió un informe la pasada jornada, en el que alertó sobre la situación económica de Bolivia, principalmente, de un bajo nivel de Reservas Internacionales.
El Banco Central de Bolivia (BCB) indicó el 8 de febrero que, las Reservas Internacionales alcanzan a $us 3.538 millones, de los cuales sólo $us 372 millones están en dólares.
“Bolivia nunca ha incumplido ningún pago, como lo está señalando su informe. Jamás ha generado un impago a los acreedores. Segundo, que diga que no tenemos acceso a los mercados internacionales, eso no es cierto, porque Bolivia tiene la autorización de la Asamblea para ir a la búsqueda y tiene toda esta gestión para ver el momento adecuado”, aseguró Montenegro.
La autoridad también resaltó que, el país tiene accesos a créditos internacionales y este año se ejecutarán proyectos estratégicos como el Mutún, la planta de biodiesel, la venta de urea, nuevos contratos de gas y posible exportación de energía eléctrica.
“Por lo tanto, si Fitch Ratings tiene esa evaluación, nosotros tenemos otra; y lo que importa es cómo estamos gestionando y estamos dando respuestas”, aseveró a Unitel.
/NVY