Bolivia Impacto Judicial La Paz Política

Repudian declaraciones de jefa militar de EE.UU. y piden a Cancillería tomar acciones

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, e conferencia de prensa /LA PATRIA
“Esta es una amenaza a la región en conjunto. América Latina, a nuestros pueblos, a nuestros recursos naturales", alertó el diputado del MAS, Juan José Huanca.

Luego de oír las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, sobre los recursos del país, este martes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, repudió y rechazó dicho pronunciamiento, asimismo, pidió a Cancillería tomar acciones para esclarecer esta postura.

El legislador calificó de amenazas, la posición de la funcionaria estadounidense, según reportó LA PATRIA.

“Esta es una amenaza a la región en conjunto. América Latina, a nuestros pueblos, a nuestros recursos naturales, no solo el tema de litio, también el de nuestros bosques y el tema del agua”, lamentó.

Expresó la molestia de toda la bancada de Tarija y aseguró que no permitirán que en pleno siglo XXI, la intervención de grupos “yankees”.

“La general del Comando Sur, es la encargada de ejercer control, de someter y doblegar a lo que son nuestros países”, añadió.

Indicó también que, lo que busca Richardson es afectar y transgredir la soberanía, al decir que somos de su propiedad como un patio trasero.

Asimismo, pidió a Cancillería que asuma las acciones correspondientes para que la militar norteamericana explique sus declaraciones consideradas retrógradas.

DECLARACIONES DE LA MILITAR DE EE.UU.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, señaló que el llamado triángulo del litio acumula el 60% del litio del mundo.

“Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos a estos países y a su gente, que están tratando de producir, a estas democracias que están tratando de contribuir a sus pueblos”, señaló.

Según profundizó en su exposición, Richardson sostuvo que el Gobierno del gigante asiático continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe.

China tiene la capacidad y la intención de promover su tipo de autoritarismo y amasar poder e influencia a expensas de estas democracias, precisó la jefa del Comando Sur de Estados Unidos ante el comité de servicios armados en una audiencia sobre los desafíos de seguridad en las Américas.

Indicó también que China amplió su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras y construir posibles instalaciones espaciales de doble uso.

La general también se refirió al escenario sobre el cual opera el gigante asiático en la región y dijo a los congresistas, que los dirigentes latinoamericanos están desesperados por sus economías, tras haber sufrido de lleno el embate de la pandemia y, como suelen permanecer en el poder un solo mandato, tienen prisa.

“Cuando no hay nada más disponible, no hay inversión occidental o internacional ni postores en las licitaciones que salen, cuando hay grandes proyectos para infraestructuras críticas y solo hay postores chinos (…) no tienen opción”, afirmó Richardson.

/NVY

Etiquetas

Hemeroteca digital