Bolivia Estado Judicial Noticias Política

Denuncian violación de derechos de Añez y piden acudir a la CIDH

La expresidenta Jeanine Áñez es detenida en Trinidad, Beni, por el caso golpe I / APG
“Hoy se cumplen 730 días de mi secuestro ejecutado en base a la conspiración de Morales, Arce y sus ministros”, manifestó Añez la pasada jornada.

Tras dos años de la detención de la expresidente, Jeanine Añez, por el denominado caso “golpe de Esado I”, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría encontrar responsabilidad civil tanto del Estado boliviano, como de los asambleístas nacionales por la violación de los derechos humanos de la exmandataria, sostuvieron algunos analistas.

Añez señaló que en el país hay un “sicariato masista”, que la mantuvo presa durante dos años.

Asimismo, los analistas denunciaron que hubo una irregularidad en el proceso, en los tratados internacionales, el derecho a la defensa, además, se le negó el caso de corte y la procesaron por la vía ordinaria penal.

“El proceso penal en la vía ordinaria de Jeanine Añez es nulo de pleno derecho (art. 122 CPE) y sujeto a responsabilidad penal (art.110 CPE), por los siguientes argumentos: aún siendo exparlamentaria (senadora) se encuentra bajo la protección de la CPE en su artículo 151. I. Las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste”, dijo el abogado constitucionalista, José Luis Santistevan.

El jurista, Carlos Alberto Goitia Caballero, señaló que es un proceso mal llevado, que no corresponde y que se constituye en una grosera violación de derechos humanos.

“Ella es expresidente constitucional y, por eso, le corresponde un juicio de responsabilidades y desde un primer momento se les ha advertido que eso no tenía sentido. El Gobierno no tiene razón”, señaló.

RESPONSABILIDAD CIVIL

Santistevan indicó que, en su condición de exmandataria, Añez solo puede ser procesada de acuerdo al art. 161.7 de la CPE, siendo atribución privativa de la Asamblea Legislativa autorizar el enjuiciamiento del Presidente o del Vicepresidente del Estado.

Sostuvo que en el nuevo juicio ordinario penal que se le sigue por el caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), varias autoridades incurren en una serie de omisiones a la normativa nacional e internacional, y que, en caso de llegar este proceso a la CIDH, se encontraría responsabilidad civil.

La pasada jornada la expresidente cumplió dos años de prisión por los casos relacionados con la crisis política y social de 2019, Áñez dijo que la justicia boliviana es como el “sicariato” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, reiteró sus denuncias de violación del debido proceso, el principio de inocencia y otros.

“Hoy se cumplen 730 días de mi secuestro ejecutado en base a la conspiración de Morales, Arce y sus ministros”, manifestó.

/NVY


Hemeroteca digital