Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Conamaq exige ampliado de emergencia con organizaciones del Pacto de Unidad

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho / LA PATRIA
“Hemos visto que no hay el control político, no hay el control orgánico, las organizaciones del Pacto de Unidad debemos convocarnos de manera urgente”, manifestó el dirigente de Conamaq.

“Estamos viendo las divisiones internas en nuestras organizaciones sociales, el Conamaq Bolivia está instando a la unidad del país. (…) Queremos que se convoque a un ampliado de emergencia de las cinco organizaciones (del Pacto de Unidad) para dar un lineamiento orgánico y político”, dijo este martes el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho.

Señaló a LA PATRIA que, como pueblos indígenas originarios, presentaron una resolución, para exigir la reunión con las cinco organizaciones del Pacto de Unidad y poner fin a los problemas coyunturales.

El Pacto de Unidad está formado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (Cnmciob-bs), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y otras organizaciones sociales.

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho / LA PATRIA

“Hemos visto que no hay el control político, no hay el control orgánico, las organizaciones del Pacto de Unidad debemos convocarnos de manera urgente”, manifestó a tiempo de mencionar que no hubo ninguna reunión por más de seis meses.

Lamentó las divisiones internas en las organizaciones sociales y del propio Movimiento Al Socialismo (MAS).

Instó al Gobierno que escuche las peticiones de los pueblos indígenas y no dejar que grupos opositores destruyan el proceso de cambio.

En ese marco, ratificó su apoyo al Gobierno del Presidente, Luis Arce, advirtiéndole de no confiar en todos sus legisladores pues estarían traicionándolo.

/NVY


Hemeroteca digital