Adepcoca Bolivia Judicial Política

Diputada del MAS pide abrir investigación contra cocaleros que impidieron a Evo Morales el paso a Los Yungas

Diputada del Movimiento Al Socialismo, Gladys Quispe./ LA PATRIA
Explicó que no se prestarán a ningún enfrentamiento, al contrario, pide a autoridades judiciales abrir caso investigativo por atentado contra la integridad y el uso indiscriminado de la dinamita.

La diputada del Movimiento Al Socialismo, Gladys Quispe, este lunes pidió abrir caso investigativo contra cocaleros que bloquearon el paso a Los Yungas al expresidente Evo Morales, calificándolos de pupilos de la oposición.

Este sábado el exmandatario, Evo Morales Ayma, realizó la visita a algunos municipios de Los Yungas para realizar talleres de fortalecimiento político; cuando transitaba le obstruyeron el paso en diferentes comunidades.

Indicó que a raíz de estos bloqueos, Morales no llegó a más de dos municipios; sin embargo, planea hacer más visitas a diferentes puntos del país.

Quispe explicó que no se prestarán a ningún enfrentamiento, al contrario, pide a autoridades judiciales abrir caso investigativo por atentado contra la integridad y el uso indiscriminado de la dinamita.

Mencionó que la denuncia la realizarán en los próximos días, asimismo pide a medios de comunicación del sector presentarse en calidad de testigos para mostrar evidencias. Aclaró que esta denuncia no es una persecución política.

Además, calificó al diputado de su misma bancada, Fredy Velásquez, de traidor y posible autor intelectual de estos atentados.

“Lamentablemente dentro del instrumento político tenemos incidentes y traidores (…) se ha ido coordinado estos hechos (…) en el grupo que tenemos, nosotros como parlamentarios, de WhatsApp. El colega y diputado alega y dice: “no se metan con Los Yungas” y esa es una amenaza grave” declaró Quispe a LA PATRIA.

EN CONTRAPARTE

El diputado del MAS, Israel Huaytari, declaró a LA PATRIA sobre la existencia de descontento por parte de dirigentes y jóvenes cocaleros que bloquearon Los Yungas, pidió preguntar cuáles son los motivos que tienen y llamó a la unidad y apoyo hacia el presidente Luis Arce.

Indicó, que una fracturación de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), sería la posible causa de estos bloqueos, pues esta organización fue perdiendo su unidad a causa de diferencias y molestias por el anterior gobierno del MAS. Huaytari niega las acusaciones hechas hacia los senadores demominados «arcistas» por la división del partido político, asegura que este problema se viene arrastrando desde las elecciones subnacionales.

/WBMC


Hemeroteca digital