Bolivia Impacto Noticias

Cooperativistas advierten con movilizarse en defensa de Arce si persisten las protestas en Potosí

Cooperativistas advierten con movilizaciones
Los mineros cooperativistas emitiendo su comunicado / Fuente Agencias

Mediante un voto resolutivo, desde la Federación de Cooperativas de Norte Potosí determinaron movilizarse en defensa de la gestión del Presidente, Luis Arce, si no se levantan las protestas impulsadas por distintos sectores en ese departamento.

Desde la anterior semana, legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron una huelga de hambre en ambientes de la Asamblea Legislativa; casi simultáneamente, la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició la misma medida, pero fueron desalojados por la Policía.

Al Sudeste de Potosí, comunarios tomaron la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) el jueves, en demanda de la aprobación de la ley de litio; durante la presente jornada advirtieron que, si no tienen respuesta hasta el miércoles, procederán a bloquear las vías férreas que se utilizan para el transporte de minerales.

En respuesta, los mineros cooperativistas declararon su respaldo al primer mandatario, y exhortaron a todas las organizaciones sociales a sumarse a estas medidas.

“Nos declaramos en pie de lucha advirtiendo a la derecha golpista que, si persiste en esas actitudes, las mineras del Norte de Potosí asumiremos todas las acciones posibles en defensa de nuestro Presidente Luis Arce Catacora y nuestro vicepresidente David Choquehuanca”, se lee en parte del documento.

Según explicaron, se reunieron con los presidentes de todas las cooperativas, para analizar la situación y emitir la postura que dieron a conocer hoy.

En el último punto del documento, convocaron a los movilizados a reflexionar y no responder a los intereses políticos del Comcipo, según informó la Agencia de Noticias Fides.

/ LMPT


Hemeroteca digital