Varios familiares de pacientes con cáncer se movilizaron este lunes para protestar en las afueras de la Casa Grande del Pueblo, por la aprobación sorpresiva y sin socialización del reglamento de la Ley del Cáncer.
“Los pacientes con cáncer y sus familias estamos molestos y heridos porque el Gobierno ha aprobado la reglamentación de la Ley del Cáncer de la noche a la mañana. No ha habido un proceso de socialización, tiene grandes vacíos, tiene grandes falencias”, indicó la representante de los familiares de pacientes con cáncer, Susana Zuazo.
Argumentó que se pide la abrogación y que se trabaje en un nuevo reglamento, así como en un plan nacional de lucha contra el cáncer.
La protesta exigió que el Presidente del Estado, Luis Arce los reciba para hacerle conocer las observaciones del reglamento que trabajó el Ministerio de Salud.
Ante la desatención, los manifestantes ingresaron una carta por ventanilla de la Casa Grande del Pueblo dirigida al primer mandatario, informó la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Entre las observaciones que tiene el sector están: La falta de una propuesta de financiamiento, la ausencia de organizaciones dedicadas a la atención del cáncer en la Comisión de Lucha Contra el Cáncer, los roles de las gobernaciones y los municipios en la detección temprana del cáncer, entre otros vacíos.
Los familiares de los pacientes con cáncer indicaron que, pese a ser una población vulnerable, no descartan asumir otras medidas de protesta, como una huelga de hambre, en caso de no ser atendidos.