Bolivia Política

Ayllus del Norte potosino advierten con protestas si Arce no convoca al diálogo

Representantes de la los Ayllus del Norte de Potosí en conferencia de prensa / Captura RR.SS.
García señaló que hasta el lunes, el Goberno debe otorgar una fecha para instalar diálogo.

Se sumarán al bloqueo de carreteras, si el Presidente Luis Arce no convoca al diálogo a las organizaciones sociales de Potosí; advirtió la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP).

“Exigimos al Gobierno central, al hermano Luis Arce, la inmediata atención y convocatoria al diálogo conforme al pliego petitorio del departamento de Potosí y a los pliegos de la Federación, caso contrario nos sumaremos al bloqueo ratificando la unidad del departamento”, informó el secretario ejecutivo de la Federación, Kuraj Mallku José Manuel García.

Por cuarto día consecutivo, persisten los bloqueos en las rutas de entrada y salida de Potosí, protagonizado por sectores afines a Evo Morales, que exigen al Gobierno atención a sus demandas, entre ellas, la construcción de carreteras de doble vía.

García afirmó que la determinación de unirse a los bloqueos fue definida en un concejo instalado el pasado viernes, por los curacas de los sectores del Norte de Potosí. Asimismo, señaló que hasta el lunes, el Gobierno nacional, debe otorgar una fecha para instalar diálogo.

El comandante Departamental de la Policía, Antonio Arraya, explicó que existen tres puntos de bloqueo.

El primer punto de bloqueo continúa instalado en la carretera Potosí y Oruro, con más de 100 manifestantes y 90 vehículos retenidos; el segundo, en la carretera Potosí – Chuquisaca; y el tercero está en Tupiza, incluso el cerco a la planta de litio continúa vigente, con más de 50 personas.

Por otra parte, exigieron que el ministro de Justicia, Iván Lima, deje sin efecto los procesos penales en contra de quienes agredieron al exdirector de Culturas del municipio de Culturas, Martín Choque, durante una festividad propia del carnaval.

“Exigimos y pedimos al ministro de Justicia (Iván Lima) el cese de la judicialización a nuestras autoridades originarias y afiliadas, que a la fecha están siendo procesadas por el Ministerio de Justicia por el incidente ocurrido en Cala Cala, en el municipio de Uncía, caso contrario se tomarán medidas drásticas”, señala un punto de la resolución.

/ALSL


Hemeroteca digital