Bolivia Política

Funcionarios de la Cámara de Diputados denuncian que les obligan a cursar un postgrado en la EGPP

Imagen referencial / Cámara de Diputados
El documento instruyó al personal a presentar sus formularios de inscripción, desde el 1 hasta el 10 de marzo.

A través de un instructivo dirigido a las áreas Legislativa y Administrativa de la Cámara de Diputados, se obligó a todos los funcionarios a cursar un postgrado en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), bajo amenaza de sanción en caso de incumplimiento; según denunciaron algunos servidores públicos.

El instructivo OFMA-DP N°08/2022-2023 firmado por el Oficial Mayor Juan Carlos Arellano Paz, está dirigido a la directiva, comisiones, bancadas, brigadas, secretaría general, auditoría interna, UCAD, Urice y a la Unidad de Apoyo a la Representación Supraestatal, pertenecientes al área legislativa.

Asimismo, dirigido a la Oficialía Mayor, direcciones, departamento financiero y departamento de bienes y servicios, pertenecientes al área administrativa.

El documento instruyó al personal a presentar sus formularios de inscripción, desde el 1 hasta el 10 de marzo, para ingresar al “Diplomado de Gestión y Derecho Parlamentario en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El postgrado corresponde a un convenio interinstitucional entre la Cámara de Diputados y la Escuela de Gestión Pública, con el fin de desarrollar procesos de interaprendizaje, a partir del tratamiento de conocimientos teóricos y prácticos para un efectivo diseño y elaboración de proyectos e iniciativas legislativas, acciones de fiscalización y acciones parlamentarias, según detalla el instructivo.

Instructivo emitido por el Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Juan Arellano / Fuente Erbol

“El incumplimiento a este instructivo, dará lugar a sanciones previstas en la normativa interna vigente”, textualiza el fin de la orden.

Sin embargo, los funcionarios del organismo público afirmaron que ya tuvieron capacitaciones similares, en gestiones pasadas, por lo que presumen que la intención del curso, solamente es para recaudar dinero.

“Hay mucha gente que no puede tomar el diplomado por temas económicos y debería ser opcional porque a muchos no les interesa el derecho y gestión parlamentaria y la idea es sacar plata a través de la EGPP”, dijo una fuente a tiempo de precisar que el curso tiene un costo de 1.700 bolivianos.

/ALSL


Hemeroteca digital